07 enero 2016

Alteños masifican sus bloqueos pese a pacto de Patzi y La Sole

Ante la inasistencia de representantes del Gobiernio al cabildo alteño, vecinos de los distritos 4, 5, 7 y 14, que demandan la construcción de la avenida Juan Pablo II, determinaron masificar su protesta.

Aceptaron los compromisos del gobernador de La Paz, Félix Patzi, y de la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, para pagar las luminarias y alcantarillado, pero anunciaron que hoy bloquearán cuatro puntos de La Paz y El Alto.

"El bloqueo indefinido sigue en pie hasta que el Gobierno, a través de su Ministro de Obras Públicas, y la ABC firmen un compromiso frente al pueblo”, declaró el secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) del Distrito 7, Freddy Calisaya. Anunció que hoy cortarán el paso en las carreteras a Copacabana y Laja, al peaje y al aeropuerto de El Alto.

Unos 5.000 vecinos de los distritos 4, 5, 7 y 14 de El Alto exigen que se garantice la inversión del Gobierno, la Gobernación y la Alcaldía para la prolongación de la avenida Juan Pablo II. La obra abarca 8,5 kilómetros camino a Copacabana y tiene 10 carriles. El presidente Evo Morales garantizó que el Gobierno construirá la vía desde el 10 de enero.

Ayer por la mañana Patzi y Chapetón firmaron un compromiso para pagar el alcantarillado e iluminación de la vía; invertirán el 50% cada uno. La contraparte municipal representaría unos 87 millones de bolivianos.

"Estamos basándonos en que el Presidente ha garantizado el proyecto si cumplíamos con estos dos ítems pendientes”, explicó a Página Siete la alcaldesa Soledad Chapetón. Con el acuerdo, la burgomaestre se reunió con los representantes de los distritos movilizados en el Distrito 14.

Cientos de vecinos reunidos en un cabildo oyeron el compromiso de la burgomaestre, pero antes de aceptarlo exigieron la presencia del Gobernador y del ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Ante la ausencia de las autoridades, retuvieron a La Sole por más de dos horas, hasta que llegó Patzi.

Sin embargo, los representantes del Gobierno no acudieron a la multitudinaria reunión, en la que participaron presidentes de zonas, comisiones de movilización y ejecutivos de la Fejuve. El cabildo, finalmente, aceptó el acuerdo de la Gobernación y la Alcaldía pero determinó masificar sus medidas de presión.

"Ese compromiso lo han firmado de cara al pueblo y hemos consensuado con los vecinos en un cabildo”, destacó el representante del Distrito 7. Añadió que en el cabildo se declaró "personas no gratas” a tres diputados oficialistas de El Alto.

"Les pedimos a los vecinos que, con la firma de este documento, paren sus medidas de presión, pero ellos son los que toman las decisiones”, informó Chapetón tras la reunión. Lamentó la ausencia del Gobierno.

Los vecinos reclamaron que tras ser invitados por el ministro Claros no fueron recibidos en La Paz . "Queremos denunciar discriminación al pueblo alteño. (Claros) se contradijo”, dijo el dirigente del D-7, Pedro Quito.

"Hago un llamado a los representantes del Gobierno central para que se comprometan con los vecinos implicados”, dijo la Alcaldesa.


Agregó que es necesario que las autoridades "den la cara” para empezar a trabajar .

Enfrentamiento vecinal por la vía
Un grupo de partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrentaron con los vecinos del Distrito 7, que solicitan la prolongación de la avenida Juan Pablo II en la Ceja de El Alto. Los acusaron de entorpecer las obras del Gobierno. En respuesta, los vecinos los calificaron como "vendidos al Gobierno”.
"Se han servido del MAS desde hace cinco años y los han echado. Ahora están resentidos”, dijo la vecina "evista” del Distrito 1 de El Alto, Cecilia Blanco. Reclamó que, habiéndose destinado un presupuesto, la marcha entorpezca las obras del Presidente.
"Vendidos, resentidos”, gritaba Blanco y acusaba a los movilizados de estar "vendidos a la derecha”.
En respuesta, los vecinos del Distrito 7 denunciaron que las personas que los increpaban no viven en El Alto . "Ahí están los ladrones del país, vividores del Gobierno”, corearon al señalar al otro grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario