05 noviembre 2015

Aprobación de ley de convocatoria, en medio de insultos y acusaciones

En medio de insultos y acusaciones de corrupción entre oficialismo y oposición se desarrolló la décima sexta Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El evento se inició con hora y media de retraso, a las 11.30 horas de ayer.

Oficialistas y opositores asistieron a la convocatoria con un arsenal de propaganda por el SÍ y el NO, respectivamente.

Unidad Demócrata vestía poleras, ponchillos y carteles en rechazo a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) en colores rojo, amarillo, verde y blanco. Entretanto, los miembros del partido de gobierno, aparte de vestimenta en colores blanco y verde mostró banners impresos en varios de los muros del Salón Rojo de la Cámara de Diputados, además llamó la atención de los detractores que muchas de las legisladoras del MAS llevaban mantillas azules bordadas con la palabra SÍ.

El presidente en funciones del Legislativo, José Alberto Gonzales, en lugar del vicepresidente, Álvaro García Linera, dio lectura al proyecto de ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio.

CONVOCATORIA

Previo al inicio del debate, la oposición planteó dos temas, que el canal estatal BTV transmitiera la sesión de manera ininterrumpida por considerarse de interés nacional y el “voto nominal fundamentado”. No obstante, la solicitud de transmisión fue denegada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien sostuvo que el canal estatal tenía programación que cumplir al igual que los demás medios televisivos, tomando en cuenta que la sesión que aplicó este mecanismo en la aprobación de la Ley de Reforma Parcial de la CPE duró 27 horas.

Por su parte, Gonzales consideró que la solicitud no era válida porque otros medios privados seguían la sesión. Al respecto, el senador por Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, posteó en su cuenta de Twitter: “Gracioso Gringo Gonzales, a pedido de oposición (de) que TVB (BTV) transmita debate sobre Ley de Referéndum, responde medios privados transmitan”.

INICIO DE DEBATE

Tras dichas consideraciones, se inició el debate y el tratamiento en grande. El primero en tomar la testera fue el diputado opositor por Cochabamba, Bernard Gutiérrez, quien acusó al oficialismo de buscar cumplir con los intereses personales de dos personas con la modificación de la CPE.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, quien comparando la gestión de Morales con la de gobiernos “neoliberales” y evocando a líderes como Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga, acusándolos de corrupción, caldeó los ánimos de los opositores que desde sus curules, exigían aclarar temas como el Fondo Indígena. Desde aquel momento, cuando no había trascurrido más de dos horas de la sesión, todas las intervenciones fueron interrumpidas por insultos y acusaciones mutuas.

Opositores también realizaron comparaciones entre gobiernos. El senador del PDC, Víctor Hugo Zamora, manifestó que el Gobierno busca la reelección para mantener la impunidad en los “desfalcos históricos”. Comparó la capitalización con la corrupción en el Fondo Indígena. “Revollo es igual a Achacollo”, dijo a tiempo de referirse a un ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada y a la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

El discurso de los oficialistas se centró en la defensa y destaque del mandato de Morales. La diputada Romina Pérez aseveró que la oposición insiste en que el gobierno de Evo Morales no es legítimo ¿qué es más legítimo que el voto del pueblo? Piden alternancia pero deberían preocuparse en presentar un proyecto alternativo y no tienen nada”, aseveró en medio de la sesión.

A su turno, el presidente de la Bancada de UD en la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, aseveró que el MAS ya no responde a un proceso de cambio, sino que se constituye el pasado y evidencia “sus peores vicios”.

RETO

Entretanto, el diputado Javier Zavaleta consideró que el 2 de febrero se desarrollará un evento de “alta trascendencia”. Afirmó que el MAS “acepta el reto por transparencia y continuidad”.

Cuando se cumplían las ocho horas de debate, gritos de “SÍ, sí, sí” y “NO, no, no” retumbaban en el ambiente que acogió al pleno del Legislativo.

Hasta el cierre de edición cerca de una veintena de oradores restaban por subir a la testera y difundir sus razones de apoyo y rechazo a la reforma de la CPE.

El viernes pasado la Comisión Mixta de Constitución, aprobó el proyecto de ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio y fue remitido al pleno de la ALP para su tratamiento.

NORMA

La norma consta de ocho artículos referidos a la fecha de la consulta, la pregunta, aspectos administrativos y presupuestarios, además de la autorización de la propaganda electoral abierta sin la necesidad de registrarse en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El proyecto de ley original contó con una “exposición de motivos” y un contenido de siete artículos. Durante la consideración del mismo en la Comisión Mixta de Constitución, la diputada, Betty Yañiquez propuso incluir un octavo artículo, además de una Disposición Final y una Disposición Derogatoria.

El artículo 8, calificado como “una arma de doble filo” por la oposición, se prevé la modificación del inciso b) de los artículos 21 y 115 de la Ley 026 de Régimen Electoral que hace alusión al “Régimen de Referendo” y a los “Sujetos autorizados” para la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario