El 69,39 por ciento de los votos del Departamento de Potosí (283.218) se concentra en el área rural mientras que en el área urbana solo se halla el 30,61 por ciento de los ciudadanos habilitados para sufragar (124.913), así lo establece un reporte oficial del Tribunal Electoral Departamental (TED).
El presidente del TED, Rodolfo Vera, dijo que para el referendo de mañana, en el Departamento de Potosí están habilitados 408.131 ciudadanos que podrán emitir su voto a favor o en contra del estatuto autonómico departamental.
El titular del ente electoral comentó que, si bien existe una preeminencia del voto rural sobre el urbano, el porcentaje bajó algo respecto a anteriores eleccciones, lo cual se podría deber al crecimiento de poblaciones intermedias como Tupiza, Uyuni, y Villazón, entre otras.
Tal como ocurrió en anteriores elecciones, el voto de las provincias será definitivo en los resultados; esta vez, para establecer si el proyecto de estatuto orgánico se aprueba o si por el contrario se lo rechaza.
CONSULTA
Mañana desarrollan en el Departamento de Potosí una consulta sobre la implementación o no del estatuto autonómico, documento que fue trabajado a anterior gestión de la Asamblea Legislativa Departamental.
Los actuales asambleístas sostienen que se trata de un documento que define las funciones del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, establece sus competencias y todo lo referente a su funcionamiento.
Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cuestionan el estatuto y van por el "No" en la consulta de mañana porque consideran que se trata de un documento que mantiene el centralismo e impide que los potosinos puedan desarrollar proyectos productivos con los recursos naturales que existen en su territorio.
APOYO
Con la finalidad de colaborar a los ciudadanos en la identificación de sus recintos y mesas de sufragio, el TED instalará 51 puntos de apoyo técnico con computadoras en línea, así se conoció a través del responsable de tecnologías de esa entidad pública, Jhonny Ecos.
Prevén instalar equipos de computación en los recintos que cuenten con mayor cantidad de mesas como el Daniel Campos que tiene 24 mesas y el Vicente Bernedo en el que funcionarán 21 mesas receptoras de votos.
En pasadas elecciones la población se quejó por la falta de apoyo para identificar las mesas pese a que personal de la entidad electoral estaba en los recintos con las listas índice pero el trabajo no era tan rápido como ocurre con los equipos de computación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario