El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que prevé realizar dos referendos por año para la implementación de las autonomías.
La presidenta del TSE, Katia Uriona, resaltó que con el referendo de estatutos, cartas orgánicas y estatutos indígenas, tendrán una primera experiencia en el marco de la Nueva Constitución Política del Estado sobre vigencia democracia directa o participativa.
Aunque todavía no están determinadas las fechas para nuevos procesos electorales de este tipo, Uriona manifestó que es posible que se pueda aglutinar en bloques las consultas para aprobar textos orgánicos municipales, considerando que en Bolivia hay un total de 339 municipios, de los cuales 5 van a votación por sus documentos de autonomía, este domingo.
“Sería posible administrar dos referendos en el año porque hay un calendario electoral que define los tiempos de cada procedimiento. Esto permitiría dar racionalidad a la propia gestión de estos procesos”, sostuvo.
El actual calendario electoral concluye en octubre y después se iniciaría el proceso de consideración de los nuevos procesos.
RECURSOS La presidenta del TSE recordó que los municipios deben incorporar en sus Planes Operativos Anuales (POA) el presupuesto para llevar adelante el proceso de elaboración del texto y la realización de la consulta, como lo hizo la Asamblea Legislativa Departamental para el Estatuto Autonómico.
No sería posible realizar elecciones en un solo municipio por la optimización de recursos que el Tribunal Electoral también solicita del Tesoro General.
TRANSPARENCIA Uriona reiteró que el trabajo que realizan permita a la población volver a confiar en el TSE.
Expresó que quieren una gestión transparente e independiente y que para ello desarrollan tres tareas centrales.
La primera está relacionada a la reestructuración institucional, que implica la reorganización del Tribunal con procesos de planificación de funcionamiento, de sistemas internos, la reestructura en conjunto en lo nacional y en los departamentos.
El segundo pilar es el inicio de conversaciones con organismos de cooperación para hacer un diseño que permita alcanzar un ISO Electoral, que es una certificación internacional de que se cumplen de manera cabal los procedimientos para llevar adelante los procesos electorales. Dio como ejemplo a Ecuador.
La tercera área está relacionada con el marco normativo que requiere ser ajustado e institucionalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario