03 septiembre 2015

Legislativo paceño abre la posibilidad de reformar el estatuto tras su aprobación

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Marín Sandoval, abrió la posibilidad, este jueves, de corregir el estatuto autonómico para incluir a algunos pueblos indígenas y afrobolivianos, siempre y cuando el texto sea aprobado en el referendo del próximo 20 de septiembre.

En principio fueron los afrobolivianos que exigieron su inclusión y reconocimiento en el estatuto a través de un artículo o varios, dado que no se encuentran más que en el preámbulo del texto. Posteriormente, este jueves, dirigentes campesinos de las diferentes provincias de La Paz marcharon por la ciudad exigiendo, también, ser citados en el texto.

"Posterior a la aprobación sí es posible modificarlo. Sí es posible incorporar a los hermanos afrobolivianos y a los hermanos que crean que exista algún vacío, lo vamos a ir normando en base al estatuto y a la Constitución", anunció Sandoval a la ANF. Sin embargo, precisó que cualquier modificación o reforma ameritará tiempo, cuando menos un año.

"Después de un año sí nosotros podemos ver esa posibilidad. Ahora estamos recepcionando las solicitudes de observaciones y sí es posible modificarlo", apuntó. Explicó además, que las demandas de los pueblos indígena originario campesinos y afrobolivianos pueden ser también atendidas a través de leyes departamentales y no se descarta que ese sea el mecanismo para solucionar sus pedidos tras la aprobación del estatuto.

Pese a ello, existe un acuerdo firmado entre el Legislativo departamental y el Concejo Nacional Afroboliviano (CONAFRO) por el cual una vez aprobado el estatuto el 20 de septiembre, los asambleístas se "comprometen" a "viabilizar" la solicitud de incluir los derechos del pueblo afroboliviano en el estatuto autonómico.

El exdiputado Jorge Medina precisó que una reforma al estatuto implica un mecanismo "moroso y costoso", porque amerita aprobar una ley de reforma estatutaria en la Asamblea Departamental, llevarla a control en el Tribunal Constitucional y someterla a aprobación en un nuevo referendo. "Si los legisladores se comprometen a realizar y garantizar los recursos, el tiempo y la voluntad política para volver a hacer estos trámites para incorporar al pueblo afroboliviano, pues entonces lo dejamos en sus manos, porque al fin y acabo es la palabra de ellos de modificar el estatuto", manifestó Medina.

Otra posibilidad de modificar el estatuto es no aprobarlo en el referendo. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, precisó de ganar el "no" se contará con tres meses para modificar el texto y elaborar un producto más consensuado. Éste, necesariamente, deberá volver a pasar por control de constitucionalidad y, posteriormente, ir a referendo.

La Gobernación de La Paz erogó más de 19 millones de bolivianos para el referendo autonómico de este próximo 20 de septiembre. La Asamblea Legislativa en su pasada gestión, además, solicitó al menos 8,5 millones de bolivianos al Ejecutivo departamental para la difusión del estatuto y poco más de un millón de bolivianos para la impresión del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario