15 septiembre 2015

La ONU adopta el ama sua, ama llulla y ama quella

Los tres principios servirán como base para el cumplimiento de metas de los gobiernos que son miembros de este ente internacional.

Por unanimidad la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una resolución que reconoce los principios andinos del Ama Sua (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Quella (no seas flojo), según difundió el embajador Sacha Llorenti en su cuenta de Twitter.

Estos preceptos se aplicarán, en adelante, como una norma de la gestión pública para los países miembros de la organización.

La Constitución Política del Estado de Bolivia, vigente desde 2009, incorpora el precepto del "ama qhilla, ama llulla, ama suwa" en el capítulo segundo referido a los "Principios, valores y fines del Estado".

El Gobierno reivindica esos principios ancestrales, que aún hoy se mantienen vigentes en las comunidades aymaras del país, como parte principal del accionar de la gestión pública en sus diferentes niveles.



LA DECISIÓN. Llorenti, en una comunicación con el canal estatal, señaló que fue necesario dar explicaciones para convencer a lso países que mostraban cierta preocupación.

"En el debate que se hizo sobre servicios públicos, se tocó la propuesta hecha por Bolivia y ahora en uno de sus parágrafos incluye los principios ancestrales andinos, que son renocidos por el conjunto de los países por la asamblea general de la ONU", señaló.

Agregó que el objetivo es garantizar un servicio público ético y transparente para los ciudadanos y que se ha podido hacer entender la importancia de estos principio y el valor que tienen.

Avanzar e la comunida interniconal para garantizar un servicio público transparente ético y transparente para los ciudadanos como un principio

En junio pasado, el presidente Evo Morales pidió al canciller David Choquehuanca y a Llorenti, gestionar la propuesta de que Naciones Unidas incorpore estos principios.

Al respecto, horas antes de la decisión, Morales había hecho manifiesta su esperanza de que se materializada esta aprobación.

"Tengo mucha confianza que se aprueben estos valores que nos dejaron nuestros antepasados, esta ley cósmica que tienen los originarios milenarios debe ser aprobada para una gestión transparente y honesta de nuestras autoridades", dijo.

Finalmente, Llorenti señaló que esta es una aceptación, es una señal de que el liderazgo del presidente boliviano y el proceso de cambio muestran una Bolivia "que construye, que propone, que se convierte en un punto de referencia, por el apostar al derecho internacional con este tipo de iniciativas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario