El presidente Evo Morales sostuvo este martes que estima programar para el 2016 el debate de una política de austeridad para hacer frente a la caída del precio internacional del petróleo que afecta a los ingresos del país. El jefe de Estado sin embargo se mostró optimista en que el precio del carburante suba hasta fin de año, y las inversiones en el sector hidrocarburos den sus primeros frutos, al igual que el descubrimiento de nuevos reservorios para incrementar la producción.
"En el tema económico, para el próximo año, estamos debatiendo el tema austeridad, vamos a debatir con la COB como siempre, pero no tenemos nada definido hasta ahora, está en etapa de programación para el próximo año", manifestó Morales en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
El barril de petróleo WTI, de referencia para Bolivia, cotiza hoy en 44,65 dólares.
El Primer Mandatario recordó que en su primer año de gobierno asumió medidas de austeridad como la reducción de su sueldo de Bs40 mil a Bs14 mil. Dijo que con esta medida sin querer "castigó" a expertos profesionales.
"El Presidente se bajó el sueldo y estuvo siete años así", dijo. Con esta medida nadie en las entidades públicas podía ganar más que él.
Indicó que el pago del segundo aguinaldo también va en ese sentido; ya que el beneficio se paga solo si la economía crece por encima del 4,5%.
Sobre el tema salarial, Morales dijo que todavía no fue debatido por el gabinete económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario