El fideicomiso proveniente de las reservas internacionales netas del Banco Central de Bolivia (BCB) será de 400 millones de dólares y beneficiará a las regiones con menos ingresos por la caída del precio del petróleo.
"Este fideicomiso va a servir, mientras llegue el desembolso y plata de los organismos internacionales, (para que) las obras no se paralicen, ése es el objetivo de fondo. Con ese fideicomiso del BCB se le facilita recursos a la gobernación, pero esos recursos van a volver a través de los créditos del fondo o del banco”, confirmó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, en un boletín de prensa de la Cámara Alta.
El fideicomiso es un contrato por el cual una persona física o jurídica (fideicomitente) transmite la responsabilidad de administrar uno o más bienes a una entidad bancaria (fiduciario) para cumplir una finalidad determinada en provecho de un tercero (fideicomisario o beneficiario).
El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que ese capital será para evitar que las gobernaciones afronten "problemas” al momento de cumplir sus compromisos con aquellos proyectos que son ejecutados con recursos de contraparte con el Gobierno.
Ese dinero va destinado a proyectos, principalmente, carreteros y de riego. "El BCB va dar un crédito y, claro, hay que devolverle a la brevedad posible. Con esos recursos las gobernaciones van a poder prestarse para cumplir sus recursos de contraparte. Por lo tanto, liberar recursos propios que podrían (ir) destinados a la contraparte de obras que ellos podrían efectuar dentro de sus planes operativos”, precisó Arce durante el Seminario Internacional Marx Vive realizado en el BCB.
Más recursos
Arce también dijo que el Gobierno, a través del Ministerio de Planificación, está en busca de un financiamiento exterior para cubrir ese préstamo.
"Lo que queremos en realidad (es) que el Ministerio de Planificación vaya a gestionar recursos de crédito externo. Estimamos que al próximo año ya puedan estar llegando estos recursos (...). El Ministerio de Planificación debe gestionar recursos externos y una vez que lo logre vamos a repagar al BCB”, precisó.
El fideicomiso, de 20 años de plazo, será administrado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El proyecto del fideicomiso
Según Arce, el fideicomiso estará incluido en el presupuesto reformulado y en el proyecto de ley se detallará la tasa de interés, la fuente del financiamiento - recursos externos- y otros aspectos técnicos y legales.
Además, mediante una resolución emitida por los ministerios de Economía y de Planificación se establecerán las condiciones financieras para estos recursos.
"En este momento el Ministerio de Planificación no ha contratado la deuda externa, por lo tanto, mal podría poner una tasa de interés. Lo único que vamos a establecer es el compromiso del BCB de poner los recursos, de movilizar estos recursos a las gobernaciones”, explicó.
Arce precisó que la deuda externa supera los 5.000 millones de dólares, monto que equivale al 17 % del Producto Interno Bruto (PIB). "Hay un enorme espacio para endeudarnos”, aclaró.
El presidente Evo Morales afirmó, en un acto en el municipio de Omereque, Cochabamba, que no se sentirán los efectos por la caída del petróleo gracias a las inversiones que se ejecutarán y agregó que hay reservas internacionales que serán usadas para financiar los proyectos.
"Por ahora, el petróleo ha bajado y eso está afectando al precio del gas. Yo estoy convencido que eso es temporal (...). Esta rebaja está compensada, no se va sentir con otros recursos que vamos a invertir (...). Tenemos reservas internacionales y vamos a usarlas para seguir financiando más obras y más proyectos”, añadió.
El petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Bolivia, subió ayer 4,01% y cerró en 45,92 dólares el barril.
Los recursos
Caída El 7 de septiembre, el presidente Evo Morales informó que en 2016 los ingresos en los departamentos disminuirán por transferencias generadas en la venta de hidrocarburos, hasta en Bs 1.500 millones. Sin embargo, se contrarrestará con mayores inversiones.
Precio Tarija es el que más depende de las bajadas y subidas del precio internacional del petróleo debido a que cerca del 90 % de sus ingresos los recibe por la venta de gas natural.
Ingresos En el PGE 2015 se proyectaron ingresos de 20.276 millones de bolivianos, 23% más que 2014.
Exportaciones El valor de las exportaciones caerá de $us 12.856 millones, obtenido en 2014, a $us 9.500 millones este año.
Ingresos del IDH bajaron en Bs 1.000 millones
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez, informó ayer que la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) cayó en más de 1.000 millones de bolivianos, hasta julio.
"El IDH ha reducido en su crecimiento, respecto a 2014; hasta julio decreció en 18%, ahora estamos un poco más de los 1.000 millones de bolivianos en reducción”, afirmó Ariñez.
La caída en la recaudación del IDH tuvo un impacto directo en los ingresos de las gobernaciones. Santa Cruz reducirá sus recursos de 4.774 millones de bolivianos en 2015 a 4.250 millones en 2016; Cochabamba de 3.116 millones a 2.777 millones.
En Chuquisaca se presentará una reducción del 23 %, de 1.891 millones a 1.457 millones de bolivianos.
La Paz recibirá un presupuesto de 463 millones de bolivianos en 2016, un 11 % más que en este año, en el que se asignaron 419 millones de bolivianos, según el Ministerio de Economía.
Ariñez afirmó que las recaudaciones, en general, crecieron en 6 %, impulsadas por las cobranzas en el nivel central.
"Estamos muy bien en recaudaciones, hasta agosto se ha llegado a 35.000 millones de bolivianos, aproximadamente, y eso es un resultado muy positivo para el país”, destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario