11 septiembre 2015

Diputados aprueba el reglamento de ‘Supras’

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Reglamento interno de la Representación ante organismos parlamentarios supranacionales.
En 2014, por primera vez en la historia de Bolivia se eligió de forma directa a nueve “supraestatales” que representan al país en siete parlamentos. Legislan en el Parlamento Andino, Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Latinoamericano, Amazónico, Indígena, Unión Interparlamentaria (UI) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Fueron elegidos Flora Aguilar, Eustaquio Cadena (representantes en los parlamentos Andino e Indígena Amazónico), Edith Mendoza, Hebert Choque, Alberto Moreno (Parlamento Andino y la Unión Interparlamentaria), Édgar Mejía (parlamentario en Mercosur y Parlatino), Mery Zabala (Parlatino, Unión Interparlamentaria e Indígena y Amazónico).
Mientras que Eliana Bertón fue designada al Mercosur, Andino y Amazónico, y finalmente Benita Díaz al Mercosur, Parlatino y Amazónico. Se nombra a seis parlamentos, pues aún se encuentra pendiente la activación del Parlamento de la Unasur.
El rol de los representantes supraestatales se centra en difundir las políticas sociales que se implementan en el Estado boliviano, se trata de que exporten las políticas sociales y las normas que se crean en el Estado a otros países las repliquen.
El proyecto de reglamento, que en primera instancia fue considerado por la Comisión de Política Internacional y Protección al migrante, puntualiza que los supraestatales dependen de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que éstos desarrollen de forma eficaz sus actividades con presupuestos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario