06 julio 2015

Relaciones con EEUU dependen de Bolivia

El avance del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es un ejemplo a seguir de Bolivia.

Coinciden los expertos en relaciones internacionales y la oposición, después de que hacen casi siete años el Gobierno boliviano expulsó al embajador del país del norte, Philips Goldberg, autoridad diplomática estadounidense acusada por el presidente Evo Morales de conspirar contra su Gobierno.

Sin embargo, en este 2015, se han visto acercamientos importantes, como lo sucedido en abril con la reunión entre el encargado de negocios de los Estados Unidos en La Paz, Peter Brennan, con el canciller David Choquehuanca.

Aunque los expertos consideran que pueden haber condicionamientos del país de Barack Obama para garantizar esos lazos diplomáticos. Esto referente a la lucha antidroga y el libre comercio entre otros aspectos.

No obstante, un parlamentario masista sostiene que si hay el compromiso de Estados Unidos en no interferir en las políticas de Estado, las relaciones pueden ser una realidad.

Condicionamiento de Estados Unidos. Roxana Forteza, decana de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Ecológica (UNE), afirmó que los Estados Unidos pondrá condicionamientos a Bolivia.

“En nuestro país, en vez de disminuir el narcotráfico se ha incrementado y no es lo mismo cuando estaba la DEA”, afirmó.

La colegiada explicó que otro de los temas puede ser el convenio de La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDA - sigla en inglés).

Indicó que el Gobierno de Obama insistirá en el control del narcotráfico a cambio del arancel cero para Bolivia.

Asimismo, Forteza sugiere que el gobierno de Evo Morales debe comprometerse en dejar de lado el discurso confrontacional con el país del norte.

Está en manos de Bolivia. El abogado internacionalista, Saúl Paniagua, comentó que prácticamente está en manos de Bolivia restablecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

Para ello, anotó, que se debe dejar de lado el discurso ideológico que marcó la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), que no le trajo ningún resultado positivo.

Por ello, el país del norte pedirá al Gobierno boliviano, restablecer las relaciones comerciales como la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid - sigla en inglés).

Otro de los temas, dijo Paniagua, es controlar la lucha antidrogas, al considerar que rebasó la capacidad del Gobierno Nacional y se ha convertido en un laboratorio de refinación de la droga del Perú,
Bolivia necesita gestionar una mejor relación con los Estados Unidos.

Relaciones plenas. En esa línea, el analista político, Carlos Cordero, sostiene que el Estado bolivia debe concretar relaciones plenas con los estadounidenses.

“Para ello, debe dejar de lado el discurso contra el imperialismo norteamericano a un lado, tomando como ejemplo con Cuba, que rompió un aislamiento de medio siglo al abrirse con los estados Unidos”, anotó.

Cordero comentó que las condiciones están dadas para el restablecimiento diplomático entre ambos países, debido al avance de las conversaciones y solamente falta ejecutarlo. Tiene la esperanza que con la llegada del Santo Padre a Bolivia pueda acelerar el acercamiento, teniendo en cuenta de que fue la máxima autoridad de la Iglesia católica que medió entre Cuba y los Estados Unidos. Sugiere un cambio de actitud de nuestro país, porque la mayoría del pueblo boliviano espera un restablecimiento de relaciones, porque nos beneficia en el plano económico y en la demanda marítima planteada en la Corte Internacional de La Haya.

Respeto mutuo. Para el diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, debe haber el compromiso de respeto mutuo.

“La tónica y la lógica en la política internacional, entienden como tema prioritario el respeto, antes de hablar de conspiración del imperio norteamericano que perjudicó el resultado del progreso”, afirmó Monasterio. El legislador opositor pidió que Bolivia siga el camino trazado en restablecer las relaciones diplomáticas con el país del norte. Tomó como ejemplo lo sucedido con Cuba, calificada como la “cuna del antiimperialismo yanqui, se entendió de que ambas naciones con relaciones amenas, fraternal y de respeto pueden lograr resultados satisfactorios”. El parlamentario indicó que si se logra concretar las relaciones bilaterales entre Washington y La Paz, es posible restituir convenios comerciales y de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Encuentro. Por su parte, el diputado supraestatal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Romero, ponderó la labor de acercamiento de la cancillería boliviana al solicitar un encuentro entre el presidente de Bolivia, Evo Morales con su similar de los Estados Unidos, Barack Obama. Aclaró que el acercamiento del gobierno estadounidense debe ser en el marco de la soberanía, dignidad y respeto al Gobierno boliviano. Mencionó que bajo esa línea, es posible llevar adelante, entendiendo de que la política de Bolivia, es tratar de buscar una integración comercial y económica.

Romero comentó que el Gobierno de Obama debe comprometerse a evitar la ingerencia en asuntos políticos de nuestro país, tal como ocurrió en el pasado con los resultados que son de conocimiento de la opinión pública. “Si se respeta esa visión boliviana, se puede llegar a una integración plena”, anotó el oficialista.

Historia
Instituciones expulsadas de Bolivia

1. Embajada de EEUU. El embajador de los Estados Unidos, Phillip Goldberg, fue echado por el Gobierno boliviano el 10 de septiembre del 2008.

2. DEA. El 1 de noviembre de 2008, el jefe de Estado boliviano, decidió suspender definitivamente las operaciones del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA), tras acusarlo de realizar “espionaje” y “conspiración” contra su Gobierno.

3. USAID. El 1 de mayo del 2013, el mandatario boliviano, Evo Morales, echa de Bolivia a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), al igual que el embajador, de supuesta ingerencia política.

4. IBIS. La ONG danesa IBIS, fue expulsada de Bolivia el 20 de diciembre del 2013.

Al igual que las otras tres, el ejecutivo a la cabeza de Evo Morales, acusó de ingerencia de asuntos internos a esta institución internacional.

Punto de vista

Víctor Hugo Cárdenas
Ex Vicepresidente de Bolivia

"Evo Morales está quedando aislado por su actitud agresiva con Obama'

"El Gobierno del presidente boliviano Evo Morales, está quedando en 'outside', es decir desubicado, Porque es el único jefe de Estado, que tiene una actitud agresiva contra el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y su país.

Incluso el mandatario cubano, Raúl Castro, Daniel Ortega de Nicaragua, Rafael Correa de Ecuador y Nicolás Maduro de Venezuela, han cambiado de actitud en la reciente Cumbre de Las Américas.

Incluso el jefe de Estado venezolano, llevó un documento con miles de firmas, pero no se lo entregó a su par estadounidense.

Entonces, cambiaron todos, menos el Gobierno boliviano. Por lo que se puede percibir, que se está aislando de manera innecesaria y sin ningún objetivo.

La actitud ideológica y de hostilidad con los Estados Unidos, que no conviene para nada a los ciudadanos bolivianos.

Por lo tanto, si se mantiene estas posturas, será una señal muy negativa para Bolivia.

Ya que es un ejemplo que Cuba y Los Estados Unidos abran sus embajadas y porque Bolivia se debe quedar aislada. Es que producto de la confrontación, el Gobierno boliviano tiene como resultado, los errores producto de la confrontación y las relaciones ideológicamente manejadas. Por eso el acercamiento está en manos de la diplomacia boliviana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario