30 julio 2015

Potosí después de 24 días de huelga

Escasez de alimentos, hospitales cerrados, falta de medicamentos, niños sin asistir a los colegios, vehículos paralizados, accesos viales bloqueados y marchas por doquier es el resultado que quedó en Potosí después de 24 días de paro cívico.

Los impactos económicos recién serán contabilizados y la recuperación será muy lenta, según señalan expertos.

Reportes de la Villa Imperial dieron cuenta que ante el anuncio de repliegue de dirigentes desde la sede de Gobierno, algunos comercios reabrieron sus puertas y gran parte de la población tanto rural como urbana aprovechó para reabastecerse de alimentos.

“Fueron días muy duros, lamentablemente no se logró nada nada con tanto sacrificio. Una vez más quedamos con las manos vacías y con grandes penas económicas. Esperamos que la suerte cambie y que nunca más tengamos que sufrir estas privaciones por nada”, afirmó Amelia, ama de casa que realizaba sus compras en Villazón.

En tanto, algunos cajeros automáticos de los bancos fueron muy requeridos por personas que cuentan con este servicio y que tienen dinero en el banco.

En el caso de los hospitales, las puertas permanecieron cerradas porque faltan medicamentos. Las emergencias fueron cubiertas, en la medida de las posibilidades, por la Cruz Roja.

En Chuquisaca, después de cumplir nueve días de huelga de hambre, los residentes potosinos levantaron ayer su medida de presión para asumir otras acciones e incluso replegarse a Potosí, reportó la radio Aclo.

Alberto Torrico, representante de los residentes potosinos, dijo que mañana saldrán en una marcha de protesta a las calles de la ciudad de Sucre y luego, en base a las determinaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), se trasladarán a Potosí.

“Ya no vamos a seguir en vigilia, para mañana a las 18.30 tenemos programada una marcha aquí en la ciudad de Sucre y conforme (a la decisión que tomen) en el Comité Cívico Potosinista, el viernes nos estaríamos replegando a la ciudad de Potosí a tomar (otras) medidas de presión”, afirmó.

Por otro lado, dirigentes de los choferes del transporte pesado pidieron a Comcipo levantar el bloqueo de carreteras porque cerca de un centenar de sus motorizados se encuentran varados en diferentes sectores del departamento potosino.

Potosí cumplió el día 24 de paro general indefinido en demanda de atención a su pliego petitorio de 26 puntos, entre tanto, el diálogo –que sostuvieron durante cuatro días las autoridades del Gobierno y dirigentes de Comcipo– se encuentra estancado después de que anoche el Ejecutivo dio por cerrado el proceso de negociación.

El arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, monseñor Jesús Juárez, pidió al Gobierno y Comcipo continuar con el diálogo hasta encontrar una solución al conflicto potosino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario