07 julio 2015

hoy se iniciará el Segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares del Mundo, en Santa Cruz.

Con la visita de más de 1.500 delegados de organizaciones de diversos países, hoy se iniciará el Segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares del Mundo, en Santa Cruz.

A partir de las 15.00 se dará inicio al debate en el Coliseo Deportivo Municipal cruceño, donde se expondrán las principales necesidades de las organizaciones del mundo.

En ese marco, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, brindó algunos detalles del contenido de este evento tan esperado para los movimientos.
“En este encuentro estará el cardenal Peter Turkson, él dirige el Consejo Pontífice de Justicia y Paz, y en esta oportunidad codirigió la organización de este encuentro”, señaló Rada

Agenda
La autoridad explicó que el debate de los movimientos está enmarcado en temas puntuales que son de interés de los sectores sociales.

“La agenda está enfocada en la Madre Tierra, tomando en cuenta las coincidencias con la encíclica papal sobre el Medio Ambiente”, aseveró la autoridad.
En ese sentido, Rodolfo Machaca, delegado de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) para ese acontecimiento, aseguró que la cita mundial representa la primera ocasión en la que el papa Francisco presentará la encíclica Alabado Seas ante un auditorio masivo.

“Eso es de gran importancia, ya que el mensaje (...) en defensa de esta ‘casa común’, como denomina el documento al mundo, coincide plenamente con el planteamiento de los movimientos sociales sobre la defensa de los derechos de la Madre Tierra”, aseveró el dirigente.

Trabajo
De igual modo, Rada aseguró que otros ejes del debate que se tratará en el encuentro serán los relacionados con el trabajo y los derechos laborales, que en muchos casos están siendo conculcados en algunos países de Europa.

Por otro lado, el tema de techo y el derecho de los pobladores urbanos al acceso a los bienes inmuebles será también tema puntal del encuentro.

“Fundamentalmente se debatirá la vivienda y los servicios que están sujetos a la especulación del mercado, pero también se espera que el tema de integración entre los pueblos encuentre un espacio en el diálogo”, agregó Rada.

Participación
Se estima la participación de 250 personas de Argentina, 250 de Brasil, 50 de Chile, 10 de Colombia, tres de Costa Rica, dos de Haití, dos de República Dominicana, 40 de Ecuador, uno de El Salvador, cuatro de India, dos de Italia, dos de Kenia, cinco de México y cinco de Estados Unidos, entre los principales.

El II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares se desarrollará hoy y mañana, y será clausurado el jueves.

Serán dos días de reuniones, análisis y debates. Además, podrán compartir experiencias, realidades, ideas y propuestas para abordar los problemas que afectan a los pobres de la tierra desde su propia condición de campesinado e indígenas, vecinos de asentamientos populares y familias en lucha por un techo, trabajadores precarizados o de la economía popular.

Es decir, los excluidos y excluidas de la Tierra que no se resignan, que se organizan y que luchan por una alternativa humana a la globalización excluyente.

“Serán días de arduo trabajo en los cuales cada delegación brindará postulados de reivindicación social. Es histórico para el país el hecho de que nos convirtamos en el escenario que aglutine al mundo entero a través de las delegaciones”, dijo Machaca.

Agregó que las diversas organizaciones del país sumaron su máximo esfuerzo para convertirse en anfitriones ideales del encuentro mundial.

Clausura
El dirigente explicó que el resultado de los debates será plasmado en un documento que será entregado al papa Francisco y al presidente Evo Morales con el propósito de que a través de estos dos líderes mundiales se viabilicen los mecanismos de su cumplimiento.


Papa recuerda a los excluidos

El representante del Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano, cardenal Peter Turkson, dijo ayer que el papa Francisco constantemente le recuerda a la Iglesia Católica que debe acercarse a las “periferias humanas” y abrazar a los excluidos y marginados del mundo.

“El papa Francisco nos recuerda siempre ese acercamiento para abrazar a los excluidos, marginados y a todos aquellos rechazados y en peligro de ser descartados”, dijo en conferencia de prensa.

Turkson indicó que el pontífice, en su visita a Bolivia entre el 8 y 10 de julio, dará su mensaje sobre ese tema porque es un partidario de demandar a la Iglesia Católica, como al mundo entero, que escuche el clamor de la justicia y el llamado de los pobres.
También mencionó que el Santo Padre suele generalmente tomar las necesidades y las aspiraciones de los sectores sociales como propias, por lo que seguramente se referirá a esos temas en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se efectuará en Santa Cruz, entre el 7 y 9 julio.

“Este Segundo Encuentro Mundial de los Movimientos Populares promete ser un gran diálogo que perpetuará en el tiempo la comunicación, la cooperación y la coordinación entre los movimientos de base y entre éstos y la Iglesia en todos sus niveles”, manifestó.

El acontecimiento internacional se desarrollará en el Coliseo Municipal Santa Rosita, situado en el tercer anillo de la capital cruceña, donde se instalarán cinco mesas de trabajo con la participación de 1.500 personas de al menos 40 delegaciones del mundo. (Cambio y ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario