01 julio 2015

Cinco mujeres se disputan vocalías indígenas

Solo cinco candidatas autoidentificadas como indígenas se disputan una o dos vocalías del Tribunal Supremo Electoral, siendo el grupo con menos postulantes.

El lunes, el diputado Manuel Canelas, del MAS, recordó que de los seis vocales que el Legislativo elegirá, tres deben ser mujeres y dos indígenas. Canelas, que preside una de las mesas de trabajo de la comisión mixta de Constitución, dijo que una o dos mujeres ocuparán los puestos de los indígenas, “porque ser mujer y ser indígena no es incompatible”.

Esa es una manera que han encontrado los integrantes de la comisión mixta de que existan más cupos de hombres no indígenas. El debate al respecto lo inició el exvocal de la entonces Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, quien señaló que de las seis vocalías, tres deben ser para mujeres y dos para indígenas. Con ello, para un candidato como él (varón no indígena), solo quedaba un puesto.

Sin embargo, si los dos indígenas son mujeres, entonces, quedan tres cupos para varones no indígenas. Ello le quitaría cupos a mujeres no indígenas (solo habría uno para ellas).

De los 218 los aspirantes al TSE que siguen en carrera por las vocalías del TSE, solo cinco se autoidentifican como indígenas: Milburga Alanoca, Nelly Arista Quispe, María Eugenia Choque, Bertha Mamani Chambi y Magdalena Pérez Chambi.

Por mandato del artículo 12 de la Ley del Órgano Electoral, el Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete vocales “de los cuales al menos dos serán de origen indígena (…) Del total de miembros al menos tres serán mujeres”, establece la norma. Seis son elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional y uno es designado por el presidente del Estado.

Entre los que se perfilan con mayores posibilidades para llegar al TSE están José Luis Exeni, Fernando Arteaga y Antonio Costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario