Cinco días antes de concluir su vacación forzada, la vocal Dina Chuquimia fue sorpresivamente convocada por sus colegas vocales a reasumir sus funciones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para participar de inmediato en la sesión extraordinaria del lunes 18 de mayo, para tratar en sala plena las denuncias por faltas graves que pesan en contra del vocal Ramiro Paredes.
Se anticipa que la sala plena podría decidir la destitución del sindicado, quien es cuestionado por haber celebrado su cumpleaños el 12 de marzo con un grupo de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS).
Bajo la presidencia interina de Wilfredo Ovando, y con el respaldo de los vocales Marco Ayala, Irineo Zuna y Franny Rivas, la sala plena del jueves 14 de mayo del TSE determinó reconsiderar una nota tratada en sesión el 7 de abril y enviada por Chuquimia en la que pedía la suspensión de sus vacaciones forzadas, reclamo que no mereció mayor comentario.
Sin embargo en vísperas de tratarse la denuncia en contra del vocal Paredes por festejar su cumpleaños con militantes del MAS, la sala plena decidió la interrupción de las vacaciones de Chuquimia "en virtud de que existen motivos de necesidad institucional que requieren la presencia de los miembros de la sala Plena del Tribunal Supremo Electoral".
En menos de diez minutos y a propuesta de Paredes, Chuquimia fue recusada y apartada del proceso electoral subnacional. Posteriormente, la sanción en su contra por haber retuiteado en varias ocasiones mensajes proselitistas del excandidato del MAS a la alcaldía de La Paz, fue modificada.
Se defendió con el argumento de que su cuenta de Twitter fue hackeada y logró modificar el castigo. Terminó saliendo de vacaciones en contra su voluntad. La vocal Dina Chuquimia pasó de haber sido sancionada "por haber afectado la imagen institucional del TSE", según coincidieron sus colegas, a ser liberada de toda pena dentro de las denuncias planteadas en su contra.
En sala plena, el ente electoral rechazó las denuncias planteadas por el diputado Amilcar Barral de Unidad Nacional (UN) y archivó obrados. Fuentes del TSE afirmaron a ANF, que con el retorno de Chuquimia, los vocales Wilfredo Ovando, Irineo Zuna, Marco Ayala y Fanny Rivas gestan la salida de Paredes, para proseguir con un plan de "acorralamiento" en contra de la presidenta de la entidad, Wilma Velasco, y dar paso a la presidencia del actual segundo hombre del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
"La presidenta se apoyaba mucho en el vocal Paredes porque era el más solvente técnicamente, pero ahora quedará solitaria y sus días estarán contados en el Tribunal porque Ovando quiere asumir la presidencia", aseguró una de las fuentes consultadas.
Este medio intentó reiteradamente conversar con el presidente interino del TSE, Wilfredo Ovando, pero sin éxito. El 4 de mayo el diputado Barral presentó denuncia formal contra Paredes en aplicación del artículo 21 de la Ley 018 del Órgano Electoral, que establece la pérdida de funciones por cometer alguna "falta muy grave".
En el artículo 91 de la misma norma, se señala como una falta muy grave el "adoptar militancia partidaria o realizar activismo político comprobado en el ejercicio de sus funciones". Resolución 320/2015 La resolución 320/2015 del 14 de mayo determina en su primer artículo: "disponer la suspensión de la vacación de la vocal Dina Chuquimia Alvarado, desde el día 15 de mayo de 2015, debiendo constituirse en su fuente laboral a partir del referido día, en el marco del parágrafo II del artículo 38 del Reglamento Interno del Personal del Órgano Electoral".
El segundo artículo dispone informar la determinación a la Unidad de Recursos la presente Resolución, y la tercera, ordenar la notificación a la interesada a través de la Secretaría de Cámara
No hay comentarios:
Publicar un comentario