El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó el viernes archivar las denuncias en contra de los vocales Ramiro Paredes, Dina Chuquimia e Irineo Zuna, los dos primeros demandados por afinidad al Movimiento al Socialismo (MAS) y el tercero por supuestamente haber sido parte del Directorio del Fondo Indígena, informaron fuentes oficiales.
"El Tribunal Supremo Electoral en aplicación del Art. 20 del Reglamento Disciplinario para Vocales Electorales se determinó rechazar la denuncia y el archivo de obrados", establece una resolución difundida por el Órgano Electoral.
En los tres casos la sala plena determinó rechazar la denuncia y el archivo de obrados.
Los argumentos. El vocal Zuna fue denunciado por supuesta militancia política, conformación del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y su relación con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). En ese caso, el TSE estableció por un lado, incongruencia entre la fundamentación de los hechos con la petición de sanción, y por otro lado, dijo que los hechos expuestos no están calificados como faltas disciplinarias.
El caso Paredes. En cuanto a Ramiro Paredes, quien fue filmado y fotografiado en el festejo de su cumpleaños con una organización afín al MAS, el TSE indicó que ese hecho no se tipifica como falta disciplinaria en la normativa electoral y está dirigida por hechos distintos y contradictorios. "En la parte argumentativa de la denuncia se refiere a faltas graves y la sanción que se solicita es por faltas muy graves", señala el TSE.
"Lo grave es que no tengan un poquito de respeto a sí mismos", dijo la exdiputada disidente del MAS, Rebeca Delgado.
Además, cuestionó la idoneidad de los mismos. "Hay un sentimiento colectivo de que los vocales no garantizan transparencia, no garantizan que la votación vaya a traducirse en resultados fidedignos", sentenció Delgado en declaraciones a ANF
No hay comentarios:
Publicar un comentario