Toda la informacion referente a partidos Politicos, elecciones y formas de expresion democratica en Bolivia
14 mayo 2015
Tarija Surgen pleitos dentro del MAS para reestructurar el partido
La posición de algunas autoridades invitadas al Movimiento Al Socialismo (MAS), sobre plantear la restructuración del partido e involucrase en la renovación de las centrales provinciales, generó malestar y preocupación en la dirigencia campesina así como en los fundadores del partido oficialistas en Tarija.
El ex candidato a gobernador del MAS, Pablo Canedo, quien llegó a ese sitial como invitado, dijo ayer en conferencia de prensa que es necesario trabajar la restructuración del partido en el departamento; esto con miras a las próximas elecciones y a trabajar en nuevos liderazgos, tanto en la capital como en las provincias.
“Se va buscar la restructuración del MAS y por supuesto todo periodo electoral que concluye, es también la oportunidad para que emerjan nuevos liderazgos que puedan ser responsables con lo que va a suceder en estos 5 años” dijo el ex candidato.
El planteamiento hecho por Canedo, también se maneja con otros invitados políticos en la provincia Arce, Oconnor y Avilés sobre renovar el partido y la dirigencia de las organizaciones sociales y campesinas. Proponen que surjan nuevos líderes de cara a las próximas elecciones; hecho que es tomado por los militantes más antiguos como una propuesta que no respetar a las bases, ni a los fundadores del partido en la región.
Para el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Pánfilo Guzmán, los invitados políticos deben respetar a las bases, los estatutos del partido y hacer vida orgánica para tomar decisiones y ser elegidos como líderes a algunos cargos públicos.
“Este proceso es llevado por una organización política y se llama MAS-IPSP y ahí hay reglamentos, estatutos y se maneja a través de eventos como ampliados, congresos, y quienes son invitados tienen que cumplir esos procedimientos y hacer vida orgánica y respetar a las bases” dijo.
De la misma manera, el secretario de Tierra y Territorio de la (FSUCCT), Eider Quiroga, manifestó que los invitados políticos llegaron al partido del MAS para fortalecer el proceso y no tomar decisiones sin la participación de las bases. Dijo esto al hacer referencia al anuncio de una posible restructuración.
“Nosotros no queremos lideres falsos como algunos invitados al MAS, los verdaderos líderes se hacen con luchas y las reivindicaciones, por lo que veremos qué pasa hasta el 2020, y como campesinos vamos a luchar para tener nuestros líderes porque los invitados están destruyendo este proceso”, expresó.
De la misma manera, el dirigente del partido de Gobierno y ex parlamentario oficialista, Eulalio Sánchez, considera que el partido en función de gobierno no es un partido tradicionalista, sino un instrumento político abierto a todos con principios, ideales y una convicción de cambio, donde las decisiones se toman en base a consensos, acuerdos y no con imposiciones, como aseguró pretenden hacer los invitados.
“Sólo Dios sabe si se arrepintió de sus ideales y no es un engaño sobre el caso de Canedo y los demás que vinieron al partido, y esperamos que continúe aportando a este proceso, porque aquí es para conseguir patria y no es un sólo partido tradicional, este es un instrumento político pueden venir otros, respetando los principios” dijo Sánchez.
Las organizaciones sociales, campesinas y otros sectores vecinales que desde años trabajan en fortalecer el denominado “proceso de cambio en el país a través del MAS”, no quedaron convencidos con los invitados políticos dentro el partido, debido a los resultados que obtuvo el oficialismo en la primera vuelta y un revés en la segunda vuelta, en la mayoría de los municipio tarijeños.
La dirigencia campesina del movimiento campesino con los resultados en las pasadas elecciones ya identificó a líderes que sólo utilizaron a la organización política como trampolín, para mantenerse en el poder con una reelección y luego trabajar desde abajo para dividir a la organización y desmembrar al partido oficialista.
Ante ese panorama los campesinos se reunirán en un ampliado los primeros días de junio para debatir el tema y luego trabajar junto a las otras organizaciones sociales que sostienen al MAS en Tarija un congreso departamental del partido, con la finalidad de debatir los lineamientos políticos y dar a conocer qué invitados al partido están trabajando en contra del denominado proceso de cambio.
Acusan a invitados de dividir en las provincias
La dirigencia de las centrales provinciales, Mujeres Bartolinas Sisa y organizaciones sociales afines al MAS del municipio de Padcaya, Uriondo, Entre Ríos y Bermejo, denunciaron que los invitados políticos ya están tomando decisiones políticas y dividiendo a las organizaciones, con fines personales y estratégicos para evitar la fiscalización.
Esta situación fue confirmada por el representante legal de la (FSUCCT) Casildo Gudiño, quien dijo que “el tema será analizado en un ampliado departamental del sector y no se descarta un desconocimiento a algunos invitados por traición a las organizaciones. “Ya los tenemos identificados”, aseguró el dirigente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario