06 mayo 2015

#marpara Bolivia Felipe Bulnes: ''Mientras más niega Bolivia, más afirma''

Felipe Bulnes, agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, cuestionó que Bolivia se haya centrado más en abordar el fondo de la discusión en lugar de rebatir las objeciones preliminares que presentó Chile a la jurisdicción de la Corte. La declaración fue hecha al periódico El Mercurio de su país.

"Hoy día no hemos oído de parte de Bolivia ningún argumento distinto respecto de los que ya conocemos de su presentación escrita" y aseguró que "siguen completamente vigentes los fundamentos de la objeción chilena".

A juicio de Bulnes, "Bolivia insiste en tratar el fondo de la discusión, los méritos o la falta de mérito de su caso, pero elude la discusión que se está sosteniendo en este momento ante la Corte (…) si es que la Corte tiene o no tiene jurisdicción". "Echamos de menos muchas respuestas de parte de Bolivia", subrayó.

El planteamiento de Chile es que la CIJ no tiene jurisdicción para abordar la demanda boliviana ya que ésta pretendería reabrir un caso ya zanjado en un tratado firmado con anterioridad (1904) al Pacto de Bogotá suscrito por los países latinoamericanos en1948.

El agente chileno remarcó que tanto el Tratado de 1904 como el artículo VI del Pacto de Bogotá -en los que Chile basa gran parte de su argumento para objetar la jurisdicción de la Corte- son "una realidad" y que esto "no se cambia en virtud de palabras o de silencios".

"Ocurre la paradoja de que Bolivia mientras más niega, más afirma", subrayó Bulnes.

Tras oír la presentación del país vecino, el equipo jurídico chileno se reunirá a trabajar en la respuesta que entregará este jueves ante la Corte.

Al respecto, Bulnes aseguró que "pueden tener la plena confianza que Chile va a responder el día de mañana con contundencia a lo que ha sido la presentación de Bolivia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario