Esteban Urquizo, candidato a la gobernación del departamento de Chuquisaca por el Movimiento Al Socialismo (MAS) desde la madrugada de este lunes, es gobernador reelecto en Chuquisaca. Después de dos semamas de incertidumbre, el Tribunal Electoral Departamental (TED) descartó una segunda vuelta y decidió no considerar válidos los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), cuyo candidato a Gobernador renunció el pasado 23 de marzo. La decisión fue asumida por unanimidad por los cinco vocales de la entidad electoral. A pesar de ello, en el sitio web del órgano electoral los votos del FRI siguen apareciendo como válidos como sucedió desde el primer día del cómputo.
"La Constitución nos habla de derechos políticos y del derecho al sufragio, entendemos nosotros que derecho al sufragio se produce como representación política, es decir implica voluntad tanto del elector como del candidato elegido. No es solo voluntad del elector, sino también un candidato elegible, eso significa un postulante habilitado", sostuvo la presidenta del TED, Elizabeth Quispe.
Añadio que "no corresponde incluir la votación consignada a su favor (del FRI) porque no existía tal candidatura". "Solo se toma en cuenta los votos de organizaciones que tienen candidato. El sistema aplicable para esta candidatura es de mayoría absoluta. Por decisión unánime de toda esta Sala Plena no corresponde una segunda vuelta electoral", afirmó.
Quispe declaró en conferencia de prensa que el MAS ganó la gobernación con un porcentaje de 50.84 y "Chuquisaca Somos Todos" estaría en el segundo lugar con el 44.17%. Al 99,9% del escrutinio en la página del TSE, todavía se mantiene el dato de que Urquizu lograba el 48,88% de votos; Damián Condori (CST), 42,51% y el FRI, cuyo candidato renunció, 3,8%. Con esos resultados, los dos postulantes más votados debieron haber ido al balotaje.
Christian Arancibia, abogado de CST y de Damian Condori indicó que buscarán que este dictamen del TDE se revise, ya que vulnera varias normas de la Constitución: "Se está haciendo el análisis futuro a posterior para plantear un amparo constitucional de acuerdo al derecho a la seguridad jurídica, al sufragio, al derecho a recibir justicia propia eficacia de manera oportuna", planteó.
Polémica resolución
El 26 de marzo pasado y con la firma de tres de sus cinco vocales, el Tribunal Electoral Departamental (TDE) de Chuquisaca aprobó una resolución en cuyo parágrafo tres, se decide que los votos que se registren a favor de candidatos que hayan renunciado antes de los comicios, "serán consignados con fines estadísticos" en el acta del cómputo departamental. Ello significa que los sufragios computados para el FR) no serían considerados válidos. El efecto inmediato de esta resolución es la proclamación de Esteban Urquizu, candidato a gobernador del MAS como ganador en primera vuelta. De ese modo, quedaría cancelada la segunda vuelta de la que se habló en Chuquisaca desde el recuento de actas el mismo domingo 29 de marzo.
La resolución fue aprobada el 26 de marzo, tres días antes a los comicios y tres días después de la renuncia del candidato del FRI y fue firmada por tres vocales. No obstante el organismo electoral no hizo pública esta disposición hasta este martes. En el parágrafo tres se dice que "los votos consignados a favor de franjas electorales sin candidaturas sustitutas registradas hasta el 25 de marzo de 2015, por inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente, incapacidad total o por renuncia, serán consignados con fines estadísticos en el acta de cómputo departamental".
El candidato a la gobernación por CST, Damián Condori denunció durante y después del escrutinio la parcialización de los vocales del organismo electoral y presiones del Gobierno, para evitar a toda costa el balotaje en esa región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario