A pesar de su triple derrota en el departamento de La Paz y la pérdida del municipio de Cochabamba, el Movimiento al Socialismo (MAS) ha retrocedido relativamente poco en el ámbito municipal. Hace cinco años, tras las elecciones subnacionales de 2010, el MAS cosechó 234 victorias de los 337 municipios de ese entonces.
En 2012, se crearon dos circunscripciones nuevas, Huatajata y Chua Cocani en el departamento de La Paz. Por eso ya son 339. El reciente 29 de marzo, se celebraron nuevas elecciones subnacionales para renovar o ratificar los poderes locales. El MAS sale de ellos con 229 alcaldías bajo su control. ANF anunció 225 victorias este lunes.
El dato verificable a la fecha es el mencionado, 229. La repetición de la votación en algunos lugares del país podría generar una nueva variación, aunque mínima de los números finales. De modo que la reducción del poderío del MAS entre 2010 y 2015 es apenas de cinco alcaldías. La disminución se dio del siguiente modo: el MAS perdió dos en Potosí, una en Santa Cruz, cuatro en Oruro y diez en La Paz. Se trata entonces de 17 municipios perdidos para el oficalismo.
La compensación a estas pérdidas vino del oriente. El MAS tiene un municipio más en el Beni y seis màs en Pando con respecto a 2010. La otra ganancia importante se dio en Chuquisaca, donde el partido de gobierno tiene cuarro gobiernos comunales adicionales. A ello debe agregarse un municipio cochabambino nuevo.
Como analizó ANF este miércoles, La Paz es el departamento donde hubo un mayor retroceso. Las mermas del MAS en dicha región, diez alcaldías menos, fueron en beneficio del Movimiento por la Soberanía (MPS), Alianza Social Patriótica (ASP), el Frente para la Victoria (FPV) y Soberanía y Libertad (SOL.BO). Indudablemente, este análisis tiene que ser contrastado con la cantidad de habitantes por municipio.
El MAS no controla ninguna de las ciudades capitales del eje La Paz-El Alto-Cochabamba-Santa Cruz, donde vive más de la mitad de la población boliviana. De hecho, en 2010 logró ganar en dos urbes densamente pobladas como Cochabamba y El Alto, en cambio ahora solo tiene dos capitales de tamaño medio como Potosí y Sucre. Pese a todo, el fuerte control territorial del oficialismo hace dudar de la idea de que su hegemonía está lesionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario