El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, aclaró esta semana que los resultados de las venideras consultas populares serán válidos cuando el número de votantes sobrepase el 50% más uno del padrón del municipio o departamento donde se las realiza.
Caso contrario no será vinculante o de cumplimiento obligatorio. Además, el representante del TSE dijo el lunes 14 a medios de La Paz, que el resultado tendrá vigencia solo si la cantidad de votos válidos supera a la sumatoria de los blancos y nulos.
Esta posición ha sido cuestionada por cientistas políticos y la oposición, debido a que no se aplicó la misma regla en las elecciones de los magistrados del Poder Judicial en el 2011, donde en promedio los votos nulos y blancos bordearon el 60% del total de sufragios emitidos.
Más cuestionamientos al TSE Según el analista político Alejandro Balcázar, el TSE ya perdió su valor específico ante los duros cuestionamientos por la supuesta falta de imparcialidad en el manejo de los procesos electorales. "Se demostró en las últimas elecciones regionales y locales que los vocales están parcializados con el gobierno central", comentó el politólogo. Lamentó que en lugar de ser un órgano autónomo y ejercer el poder por sí mismo, es percibido como un anexo del Ejecutivo nacional.
Crisis de legitimidad. En esa línea, el experto Carlos Guzmán afirmó que las declaraciones del vocal Paredes demuestran la crisis del TSE. Indicó que es bastante delicado que este organismo administre los referendos porque se pone en peligro la votación de la población.
Pretenden violentar la norma
Por su parte, la diputada del PDC, Norma Piérola, dijo que los miembros del TSE pretenden violentar la norma electoral para favorecer a los intereses del Movimiento Al Socialismo (MAS).
"En ninguna parte de la ley habla de que si la sumatoria de votos nulos y blancos superen a los válidos no se aplica el estatuto, eso es un invento de los vocales", afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario