La Central Obrera Boliviana (COB) fue fundada el 17 de abril de 1952, unos días después que triunfará la insurrección popular. Después de 63 años de combate y defensa de los derechos no solo laborales de sus afiliados, la entidad, que agrupa a diversos sectores, vive uno de sus peores momentos, debido a su alianza con el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), al grado que los jubilados decidieron declararlos enemigos de este sector, mientras otros sectores forman alianzas porque consideran que se encuentran desprotegidos.
"No diríamos que ni cerca ni de lejos del Gobierno", dijo el dirigente cobista Óscar Tapia, quien reconoce que el nuevo aniversario de la principal organización laboral del país y de la región los encuentra en medio de varios conflictos, de los que el principal es la negociación entre los mineros y el Gobierno debido a la baja cotización de los productos que exporta Bolivia.
Ese hecho puede dar lugar al cierre de operaciones de algunas unidades privadas, como es el caso de Inti Raymi o la forzada jubilación el la empresa estatal más grande, Huanuni. Pero además hay otros conflictos en los cuales la COB simplemente no intervino, como el caso de los despidos en la empresa estatal Enatex o el paro de actividades en Manaco.
Tapia dejó en manos del Gobierno la solución de estos conflictos, que se pueden agravar si no fueran atendidos de inmediato.
Respecto a los cuestionamientos y la decisión que adoptaron médicos y maestros urbanos de La Paz de formar una alianza frente al abandono de su organización matriz, Tapia reconoce que hay "serios problemas" en el país y conflictos en diferentes sectores, pero su alianza con el Gobierno "es la historia de la COB", porque luchó por un proceso de cambio con equidad, con justicia social, pues "ése es el fondo de nuestra lucha".
LA "GLORIOSA" COB. La COB nació como un órgano de poder y en su momento se convirtió en un Gobierno paralelo, como ocurrió durante el Gobierno de Juan José Torres. El periodista Jorge Mendoza recuerda que logró ingresar a una de las reuniones entre la dirigencia de la COB y el presidente Torres, mimetizado en medio de la gran cantidad de dirigentes que participaron en uno de los encuentros en Palacio de Gobierno.
En aquella oportunidad, el Gobierno les ofreció, en principio, ocupar el 50 por ciento del gabinete ministerial, propuesta que fue rechazada. Luego les propuso un 70 por ciento del Gabinete, pero esta propuesta fue rechazada, porque el propósito, principalmente de los dirigentes más radicales, era convertir a la organización laboral en una instancia de poder nacional y no participar solamente en una coalición de Gobierno.
LA COB TUVO DESTACADOS DIRIGENTES Y ALGUNO DE ELLOS LLEGÓ A LA VICEPRESIDENCIA, COMO ES EL CASO DE jUAN LECHÍN.
PARA LA PRÓXIMA SEMANA SE CONFIRMÓ EL INICIO DE LAS REUNIONES ENTRE LOS DIRIGeNTES DE LA COB Y EL ministro de Economía, Luis Arce, para negociar la aplicación del incremento salarial, que el Gobierno definió en un 8,5%. El dirigente cobista Óscar Tapia, informó que una de las bases de negociación será que el incremento alcance a todos los trabajadores y no como hasta ahora ocurrió que se aplica solo a los maestros y al sector de salud. Mientras que en el área privada se debe negociar sobre esa base y en las empresas estatales, según los ingresos.
El homenaje a la cob. Para hoy se tiene prevista la realización de un taller, en el que participarán algunos de los exsecretarios ejecutivos de la COB, como Óscar Salas, para que transmitan sus experiencias sindicales. También se ha proyectado un homenaje por parte del Gobierno, en horas de la tarde, en las instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, según se informó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario