01 abril 2015

FELIPA HUANCA PIDE TRATO DISTINTO AL DE ÉDGAR PATANA

La Paz. La derrotada candidata a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca (MAS), pidió ayer a los medios que diferencien su caso del que involucró al también vencido aspirante a la Alcaldía de El Alto, Édgar Patana.

Fue la primera reacción de la expostulante tras las elecciones subnacionales del pasado domingo, que dieron, en el departamento de La Paz una amplia victoria al candidato de la opositora Soberanía y Libertad.Bo (Sol.bo), Féliz Patzi, según los resultados no oficiales de los recuentos rápidos de casi 23 puntos porcentules, una diferencia equivalente a cuarta parte del electorado paceño.

Un día después de experimentar la derrota en las urnas, el presidente Evo Morales la atribuyó al "voto castigo" a la corrupción y al machismo.

"Ustedes, de la prensa, tienen que saber diferenciar, una cosa es de El Alto, lo que está hablando, otra cosa es de la Felipa Huanca. Entonces eso tiene que aclararse”.

Las denuncias de corrupción. Un informe de la Contraloría General del Estado puso de manifiesto un presunto millonario mal manejo en el Fondo Indígena, entre cuyas autoridades se contó a Felipa Huanca, quien se limitó a presentar un descargo superficial de las sindicaciones, mientras el proceso investigativo continúa abierto en la Fiscalía.

Entretanto, casi en forma simultánea se conoció un video en el que se observa cómo Patana, a la sazón secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, recibe lo que en apariencia es un fajo de billetes del entonces alcalde alteño, Fanor Nava, presuntamente para evitar que el organismo gremial complique la gestión edil.

Se declara ganadora. A pesar de la notable diferencia, la excandidata se declaró ganadora de los comicios departamentales, al asegurar que “hemos ganado, lamentablemente la derecha manipula, nos acusa. Nos sentimos ganadores".

La acusación, en todo caso, provino de un organismo que forma parte del aparato estatal manejado por el MAS, la Contraloría General del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario