10 abril 2015

En cinco departamentos Referéndum el 12 de julio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó ayer la convocatoria para referendos aprobatorios de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas para los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz, además de los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni para el próximo 12 de julio. El 1 de abril, el TSE lo hizo para Chuquisaca y las comunidades indígenas de Totora Marka y Charagua para la misma fecha.

El TSE confirmó que los cuatro departamentos y los tres municipios cumplieron con todos los requisitos que garantiza el proceso autonómico, entre estos los recursos para el desarrollo del proceso del referéndum.

De acuerdo al registro del TSE, el departamento de Cochabamba destinó para la consulta 11.267.491 bolivianos; Potosí, 6.224.408 bolivianos; Oruro, 4.637.173 bolivianos y La Paz presupuestó 19.469.871 bolivianos. Mientras que el municipio de Tacopaya presupuestó para la consulta de su carta orgánica 98.726 bolivianos; Cocapata, 126.182 bolivianos y Huanuni destinó 514.238 bolivianos.

Estos presupuestos fueron fijados de acuerdo a la cantidad de población, mesas y recintos electorales registrados en su departamento.

A través de este referéndum previsto para el 12 de julio se definirá las normas y reglas que regirá a los futuros departamentos autónomos.

Los cuatro departamentos y tres municipios se suman a la convocatoria de la consulta que el ente electoral nacional aprobó el 1 de abril, en el departamento de Chuquisaca y las comunidades indígenas de Totora Marka y Charagua para el 12 de julio. Velasco, tras confirmar la convocatoria en las cuatro regiones y tres municipios, calificó como un “hecho histórico” la realización de las consultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario