09 abril 2015

Dina Chuquimia: Mis colegas “me tienen como Betty la fea”

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, expresó ayer que sus colegas la tienen como "Betty la fea” porque primero fue apartada de conocer las elecciones subnacionales por un tuit y después fue enviada a vacaciones forzosas.
"Me tienen como Betty la fea. Definitivamente me siento así. Al parecer se ha perdido totalmente el respeto al interior de la sala plena”, dijo en una entrevista en Cadena A.
"Hay muchos sentimientos encontrados cuando uno está en un ambiente laboral”, explicó después en declaraciones a Página Siete. "Lo que se espera (de mis colegas) es que haya un poco de respeto a las ideas y a las posiciones que cada uno tiene y, bueno, al final uno no puede hacer lo que el resto de la gente hace, como yendo detrás de una persona”, declaró la autoridad.
Más temprano, en Cadena A, Chuquimia identificó a su colega Ramiro Paredes como el líder del grupo que decidió marginarla. "Hay un vocal que de pronto es el líder del grupo, y si él dice algo, todos se paran y se van”.
Contó que la mañana del martes intentó explicar su posición sobre la determinación de darle vacaciones forzosas, los vocales no quisieron escucharla.
La vocal del TSE fue apartada de conocer y tomar decisiones respecto al reciente proceso electoral debido a que reenvió un mensaje compartido por el candidato del MAS, Guillermo Mendoza. Ella alegó que su cuenta de Twitter fue hackeada y sus colegas indicaron que Chuquimia fue recusada para precautelar la independencia del organismo electoral.
Para Chuquimia, la actitud de sus colegas no es reciente, data del año pasado: "Me he sentido avergonzada y marginada desde el año pasado, cuando se ha decidido no votar por nadie (para presidente del TSE), sino un voto en blanco”.
La autoridad electoral dijo que a partir de esa decisión sus colegas "conformaron una especie de grupo (...), antes sí trabajábamos en grupo y había un equipo que en alguna medida llevaba el destino del Tribunal Electoral”.
Además, denunció que a finales de octubre del año pasado la separaron de la coordinación del SIFDE, una entidad dependiente del Órgano Electoral que se encarga de la educación y comunicación, debido a errores en el proceso de capacitación a los jurados electorales.
Desde entonces, la vocal Chuquimia no tiene un área de trabajo específico, como lo tienen sus colegas. "No hay un área de trabajo donde yo trabaje específicamente”, por lo que -según dijo-, los directores no la obedecen, sino solamente a los vocales que coordinan las áreas de trabajo.

Relató que el vocal Paredes "maneja toda la parte económica financiera, la vocal Fanny Rivas maneja toda el área informática y el trabajo de cómputo de las elecciones, el vocal Marco Ayala maneja todo lo que es SIFDE y la dirección nacional jurídica, la vocal presidenta (Wilma Velasco), todo lo que es bienes y servicios y el vocal Wilfredo Ovando maneja todo lo que es el registro cívico y el vocal (Irineo), Zuna maneja toda el área de geografía electoral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario