27 abril 2015

Construcción del nuevo Legislativo se inicia en 2016 y concluirá en tres años

Si todos los procesos se cumplen en los plazos previstos, la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) comenzará los primeros meses de 2016 y su construcción se extenderá por tres años, es decir hasta el año 2018.
“Si todo sale bien y las cosas se hacen rápido, yo creo que hasta fin de año o principios del siguiente año estamos licitando la obra e iniciando la construcción”, declaró el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta.
Detalló que una vez promulgada la ley, inmediatamente corresponde la licitación del TESA, que es el estudio técnico económico social y ambiental, la contratación de una empresa para que desarrolle el diseño final, eso nos llevará de cuatro a cinco meses, y una vez concluido ese TESA vamos a conocer el precio final y a partir de ese precio licitar, a través de una licitación internacional, la construcción.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea la unidad ejecutora para la construcción del inmueble, dependiente de esa instancia legislativa, además de otorgarle la responsabilidad para la ejecución de las tres fases.
El diseño arquitectónico está definido en 80 por ciento, “sólo nos faltan detalles”, relató Zavaleta, detallando que el proyecto inicial tuvo algunas modificaciones, “nos pidieron los presidentes de ambas cámaras incorporar unas oficinas adicionales, el proyecto estaba inicialmente pensando para 20.000 metros cuadrados, ahora estamos llegando a los 38.000 metros cuadrados, con solicitudes que nos hicieron ambas cámaras”.
Es debido a ese incremento de la superficie a ser construida que el edifico sufrió cambios, aunque se respetó el diseño ganador del concurso, lanzado en el año 2009.
De acuerdo con ese diseño, el edificio tendría 14 pisos, un hemiciclo para las sesiones de Diputados, el pleno de la ALP, otro para la Cámara de Senadores y un tercer hemiciclo, más pequeño, para otro tipo de sesiones o atención a la población.
Además, en el proyecto inicial, en el nuevo edificio solamente estarían las oficinas y mini-hemiciclos de las comisiones de Constitución, Planificación y Justicia Plural de ambas cámaras, las oficinas administrativas y salas de reuniones.
Con las modificaciones hechas, se tendrán las oficinas para los 20 comisiones y 50 comités, dependencias para los representantes supraestatales además de espacios lúdicos, de descanso y guardería; razones por las que se incrementó la cantidad de pisos de la edificación.
Actualmente, las oficinas del Órgano Legislativo se distribuyen en seis edificios, todos alrededor de la plaza Murillo, que seguirán siendo utilizados mientras dure la construcción del inmueble, posterior a ello se mudarán las dependencias de al menos cuatro ambientes: del Palacio de la Revolución, de ex Banco Minero, Comupol y un cuarto privado, estos dos últimos alquilados.
La idea comenzó a gestarse en 2009, pero fue recién con la creación de la Asamblea Legislativa —que reemplazó al Congreso— que se puso en marcha el proyecto y para ello se hizo el ahorro de recursos.

Se podrá acudir al TGE para concluir el edificio

Un presupuesto estimado de la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es de 90 millones de bolivianos, de los cuales se dispone de 13 millones, por lo que la ley faculta al Órgano Legislativo acudir al Tesoro General del Estado (TGE) para concluir el proyecto.
“El proyecto se va a desarrollar hasta el año 2018, todo lo que se ahorre será en la misma cuenta, que es lo que cubrirá la construcción y el equipamiento del edificio, creemos que vamos a cubrir la mayor parte del presupuesto, pero si se requiere vamos a tener que solicitar al Tesoro”, afirmó el diputado Javier Zavaleta a Cambio.
La edificación tomará tres años, en los que se tiene previsto “ahorrar” recursos del presupuesto de la ALP para incrementar el dinero. El predio está ubicado en la manzana de las calles Ballivián, Colón, Comercio y Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario