09 abril 2015

Cinco departamentos van a referéndum el 12 de julio


HUGO SILES, MINISTRO DE AUTONOMÍAS.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó a EL DIARIO que los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca someterán sus proyectos de Estatuto Autonómico a un referéndum simultáneo fijado para el domingo 12 de julio, toda vez que hasta la tarde de ayer cumplieron con todos los requisitos.

“Los cinco departamentos han transferido a nuestras cuentas la cantidad fijada para la ejecución del referéndum autonómico”, dijo Paredes.

Por su parte, el ministro de autonomías, Hugo Siles, recordó que cada departamento debe financiar este nuevo proceso electoral de acuerdo a la cantidad de población, mesas y recintos electorales registrados en su departamento.

En ese sentido, se ha establecido un plazo de 5 días hasta el viernes 10 de abril para que los cuatro departamentos realicen el depósito respectivo, sin embargo hasta la tarde de ayer todos los departamentos ya habrían transferido los recursos económicos.

En el caso de La Paz se realizó un débito automático debido a que no se tuvo previsto el ítem de este financiamiento.

A través de este referéndum, previsto para el 12 de julio, se definirá las normas y reglas que regirá a los futuros departamentos autónomos. “Es para ejercer la autonomía plena, poner todas las competencias departamentales en vigencia, entre otros aspectos”, dijo Siles.

Respecto a las declaraciones de Félix Patzi, gobernador electo del departamento de La Paz, quien discrepa con el estatuto paceño, Siles señaló que sería muy egoísta de parte de la autoridad electa el desconocer el trabajo de tantos años de una gestión anterior y advirtió que el proceso es irreversible.

Anunció que en los meses previos a la consulta se trabajará en la difusión de los estatutos en cada uno de los cinco departamentos.

En días pasados, Patzi señaló que el Estatuto Autonómico no es conocido y que no hay tiempo suficiente para socializarlo motivo por el que sugirió postergar el referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario