14 enero 2015

Tribunal Electoral. Inhabilitan candidatura de Rebeca y se desata protesta

La candidata de Unidos por Cochabamba a la Alcaldía dijo que interpondrá un amparo constitucional. Aseguró que “tomarán las calles” desde hoy para defender su postulación

El Tribunal Electoral Departamental (TED) emitió una resolución que inhabilita a Rebeca Delgado, de la alianza Unidos por Cochabamba (ÚNICO) como candidata a alcaldesa en aplicación de la circular, que establece que los parlamentarios de la gestión 2010 - 2015 no pueden ser candidatos.
El secretario de Cámara del TED, Roberto Knaudt, explicó que se estableció que Delgado fue electa como diputada y que eso es contrario a lo dispuesto por la circular emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que establece que senadores y diputados del período 2010 - 2015 “no podrán ser candidatos” a alcaldías, entre otros. Knaudt detalló que estos aspectos se fundamentaron con la misma declaración notariada de Delgado, del 8 de enero de 2015, en la que señaló que en su condición de diputada se constituyó a La Paz las veces que fue convocada para las sesiones.
“Esta aseveración se constituye en una aseveración espontánea que denota inequívocamente que la ciudadana (...) tuvo la condición de diputada en la gestión legislativa 2010 - 2015”, dijo.
La autoridad informó que hubo dos votos disidentes, de la presidenta del TED, Rocío Jiménez, y de la Vicepresidenta, Consuelo Grigoriú. Tres vocales apoyaron la inhabilitación.

PROTESTA Casi de inmediato, el delegado de ÚNICO ante el TED, Arturo Murillo, presentó una apelación para anular la inhabilitación.
Afuera del TED se mantenía la protesta de los seguidores de ÚNICO. El candidato a gobernador Alejandro Almaraz, manifestó que desde hoy van a “tomar las calles” como medida de protesta y convocaron a sus militantes a concentrarse a las 10:00 en su casa de campaña.
Delgado informó que presentarán un amparo constitucional con la esperanza de que el Tribunal no actúe con injerencias del Gobierno.
Datos.
804

La presidenta del TED, Rocío Jiménez, informó que 804 candidatos fueron inhabilitados en Cochabamba. Las autoridades explicaron que en la mayoría de los casos fue por temas de documentación. El único caso en el que se aplica la circular del TSE, es en la candidatura de Rebeca Delgado.

40%

La cantidad de inhabilitados corresponde al 40% de los candidatos inscritos. El TED explicó que el total de candidatos fue de 1997, de los cuales 1.156 están habilitados, 804 inhabilitados, que incluyen los 728 casos de quienes no entregaron documentación, y que hubo 37 renuncias.

25

de marzo vence el plazo de sustitución de candidatos inhabilitados. El TED aclaró que los candidatos a concejal no pueden ser habilitados para candidaturas a alcaldías, por ejemplo, y que tampoco pueden cambiar el orden de candidatos en las concejalías.

23:30

A esa hora, ayer, el Tribunal Electoral Departamental (TED) dio a conocer la aprobación de la resolución con el informe emitido por Secretaría de Cámara, en la que argumentaron que se debía inhabilitar la candidatura de Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario