18 enero 2015

Partido Comunista de Bolivia (PCB) cumple 65 años de lucha

Hace 65 años (el 17 de enero de 1950), Sergio Almaraz Paz, José Pereyra, Víctor Hugo Líbera, Mario Monje Molina, Luis Ballón Sanjinés, Ramiro Otero Lugones, Jorge Ballón Sanjinés, Néstor Taboada, entre otras personalidades, consolidaron la creación del Partido Comunista de Bolivia (PCB), el instrumento de defensa de los intereses de la clase obrera.
Ignacio Román Mendoza Pizarro, secretario general del PCB, refiere que la militancia era la más joven de entonces. Una gran parte procedía principalmente de la Juventud del PIR (Partido de la Izquierda Revolucionaria), organización que se declaraba marxista leninista, pero con fuerte inclinación a posiciones socialdemócratas.
El ascenso de masas de comienzos de la década del 50 se tradujo, el 9 de abril de 1952, en una insurrección popular que ulteriormente fue apreciada por el Partido como la apertura al proceso de la revolución de abril. No hubo una participación orgánica del Partido en esta lucha revolucionaria, pero casi espontáneamente varios militantes en La Paz y en Oruro se adhirieron a las filas de los combatientes.
El sombrerero Manuel Miranda es considerado el primer héroe del Partido. Cayó en la contienda combatiendo contra el Ejército.
“El proceso de cambio se lo construyó desde hace varios años”, afirma Mendoza al resaltar la actual alianza obrero, campesino, indígena originaria que se ha consolidado con el Gobierno nacional y que será vital para “sentar las bases firmes de soberanía” a través de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025.
“Hemos avanzado con algunas leyes en la proyección del proceso de cambio, pero aún falta el ajuste de cuentas con el desmontaje con el neoliberalismo”, señaló el también exconstituyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario