14 enero 2015

El empresario peruano Martín Belaunde vivirá en La Paz

El empresario peruano Martín Belaunde que hasta el fin de semana vivía en la ciudad de Santa Cruz, en adelante residirá en La Paz, anticipó ayer su abogado, Jorge Valda, al finalizar la segunda audiencia de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) que se efectuó en la capital sede de gobierno.

Valda adelantó que no les dieron una fecha de resolución y que el Conare puede convocarlo en otras dos oportunidades para completar información. Según dijo, Belaunde viajó a Santa Cruz con permiso de las autoridades nacionales a cumplir un compromiso y ahora ha decidido residir en La Paz, reportó el diario El Deber.


Respecto al nuevo embajador de Perú en Bolivia, Luis Benjamín Chimoy, el jurista aseguró que no le compete el tema porque los delitos contra su cliente son de orden privado y el Estado peruano no tiene tuición. A su vez, Chimoy expresó que el caso Belaunde corresponde al ámbito jurídico y que no existe ningún trámite diplomático.

Perú no tenía embajador en Bolivia desde diciembre de 2014; Chamoy asumió ayer, después de una reunión con el presidente Evo Morales, quien en conferencia de prensa, aseguró ayer que el caso Belaunde no fue tema de conversación con el nuevo embajador.

Empresario satisfecho

Belaunde salió satisfecho de la reunión que sostuvo en Conare durante más de seis horas este martes, porque confía en el accionar idóneo de las autoridades bolivianas, informó Valda.

"La reunión comenzó a las 08.30 y terminó a las 15.00, fue una reunión extensa, Martín Belaunde salió muy satisfecho, él confía en las autoridades bolivianas, las autoridades se comportaron de primer nivel, no esperaba tener un trato tan agradable, tan cálido, como el que ha recibido”, dijo.

Ahora las autoridades de Conare revisarán toda la documentación presentada por Belaunde para conceder o negar la solicitud de refugio que hizo oficial el peruano el pasado 16 de diciembre de 2014, por considerarse un perseguido político en su país.

"Martín Belaunde está convencido que las autoridades en Bolivia van a conocer su caso sin injerencia mediática como ocurrió en Perú, evaluarán la prueba (o prueba entregadas) de forma idónea y analítica, para que Belaunde pueda acceder a un derecho internacional como es el refugio”, sostuvo.

Insistió que Belaunde fue víctima de una persecución sistemática de parte de políticos y medios de comunicación en Perú. "Él no cometió ningún delito, todo fue político, no cuenta el Ministerio Público ni con una prueba contra Belaunde”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario