15 enero 2015

Delgado presenta amparo y espera respuesta hasta el viernes

La candidata inhabilitada a la Alcaldía por la alianza Unidos por Cochabamba (UNICO), Rebeca Delgado, presentó ayer un amparo constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia en demanda de la habilitación de su candidatura.

El candidato a primer concejal Edwin Jiménez informó que el Tribunal debe emitir un fallo dentro de 48 horas, es decir hasta mañana viernes.

Delgado manifestó que esperan que los vocales actúen apegados a la norma, hagan cumplir las leyes y garanticen derechos.

Detalló que el Tribunal puede incluso instruir al Tribunal Electoral Departamental (TED) que se restituyan los derechos de Delgado, en concordancia con su candidatura.

RESOLUCIÓN El TED resolvió la inhabilitación argumentando que Delgado reconoció su situación de diputada (2010-2015) en su declaración jurada del 8 de enero, donde mencionó que se constituía en La Paz cuando era convocada para las sesiones. La circular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció la prohibición de que los asambleístas nacionales sean candidatos a alcaldes o alcaldesas, entre otros. Estos aspectos están relacionados a la residencia que, conforme a ley debe ser en el lugar donde se postula un candidato, al menos durante dos años antes de las elecciones.

Ante la resolución del TED, UNICO presentó apelación. La presidenta del TED, Rocío Jiménez, dijo que el particular será de tratamiento del TSE y que hay un plazo de tres días.

Tras entregar el amparo constitucional, los militantes de UNICO recorrieron algunas calles hasta la plaza 14 de Septiembre, donde también emitieron discursos de protesta.

Apuntes.

Tratamiento especial.

Delgado fue la única exautoridad que de acuerdo a la circular 071 incurría, según la resolución del TED, en las prohibiciones.

Las planchas.

La presidenta del TED, Rocío Jiménez, explicó que en caso de no presentarse sustituto de un candidato inhabilitado a la Alcaldía es posible que la organización política participe de las elecciones solo con sus aspirantes a concejalías.

Dos votos disidentes.

La Presidenta y la Vicepresidenta del TED votaron en contra de la inhabilitación de la candidata, pero rechazaron dar pormenores de sus argumentos. “Los argumentos son de reserva. Si alguien tiene interés y legitimidad para solicitarlo, puede hacerlo”, dijo Rocío Jiménez.

Edwin Jiménez recordó que en las elecciones de 2009, su persona y los concejales Ninoska Lazarte y David Herrada fueron candidatos habiendo sido antes diputados.

Se introduce un criterio de distinción arbitrario

Henry Pinto

Analista político

La inhabilitación de Rebeca Delgado constituye, junto a otros casos, un hecho bastante polémico. Si bien la Constitución Política del Estado establece la exigencia de dos años de residencia previa al proceso electoral, empero, la única forma idónea de demostrar la residencia de una persona es la Cédula de Identidad, según la Ley de Servicios de Identificación de Personal, en cuyo artículo 17 se establece que la cédula de identidad es el único documento legal, válido y oponible.

Si esto es así, bastaría solo con revisar este documento para verificar la concurrencia del mismo o no, ya que cualquier otra forma de pretender demostrar o deducir la residencia, carece de mérito jurídico.

Lo que sí no se puede admitir es que se establezca una distinción infundada, estableciendo el criterio de residencia a candidatos a alcaldes y a concejales, pero no a gobernadores, lo cual constituye un abuso, porque introduce un criterio de distinción arbitrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario