27 enero 2015

Alcalde ni trabajadores ceden y la Alcaldía continuará cerrada

Continuará la Alcaldía cerrada, puesto que ni el alcalde ni los obreros ceden en su posición para solucionar el conflicto que surgió con motivo de la transferencia de trabajadores del presupuesto de funcionamiento al de inversión.
Para el secretario ejecutivo del sindicato de obreros, Germán Mamani, existía el compromiso de que hasta el 15 de diciembre de 2014, el 50 por ciento de los trabajadores debería ser transferido al presupuesto de funcionamiento, y hasta fin del mismo mes, el 100 por ciento.
Ese convenio, según el dirigente, está homologado y firmado en la Dirección de Trabajo.
“A la fecha no lo ha cumplido, ningún trabajador se ha incorporado a funcionamiento”, protestó Mamani.
En tal sentido, dijo que, por determinación de sus bases, se ratificó el paro de 72 horas con bloqueo de todas las dependencias de la Alcaldía hasta que su pedido sea atendido favorablemente.
“Vamos a estar hasta las últimas consecuencias y, si es posible, (vamos a) llegar a la huelga general indefinida”, complementó. Más de cien obreros perderían sus beneficios como establece la Ley 321, añadió.
Finalmente, el dirigente aseveró que de mantener su posición el alcalde, más de 100 trabajadores pueden quedar en la calle con el ingreso de una nueva administración porque sus ítems sólo son a contrato.


NO CEDERÁ
El alcalde Remberto Gareca afirmó que no cederá en su posición pues de hacerlo –a futuro– la Contraloría podría generarle un pliego de cargo.
“Nosotros, creo que hemos cumplido: hemos hecho tres propuestas que deberíamos trabajar de manera conjunta. Lamentablemente, se están empecinando en su posición”, dijo.
Hasta las 18:00 de ayer, aclaró no haber recibido ninguna respuesta oficial de los obreros al planteamiento efectuado.
Gareca dijo no entender por qué se trabajó la transferencia de los obreros del presupuesto de funcionamiento al de inversión o viceversa. "Estamos recogiendo las cargas que ha dejado el señor Zenón Gutiérrez al tomar esa medida, y que no ha podido cumplir", criticó.

72

HORAS de paro general con movilizaciones se decretó en la asamblea del sindicato de obras públicas.

Jubilaciones y nepotismo

Una de las vías para la solución del problema que surgió a raíz de las transferencias de personal, es el de desempolvar los casos de nepotismo en el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí.
Bajo el argumento de incompatibilidad funcionaria se podría liberar entre 30 a 35 ítems, de acuerdo con los datos obtenidos por el Potosí.
Sin embargo, esta propuesta pone barbas en remojo a los dirigentes del sindicato de obreros.
Otra de las vías para liberar más ítems, y que permita solucionar el problema, es las jubilaciones de trabajadores. Hay medio centenar de ellos que están en la edad de la jubilación, pero las dimisiones deben ser de manera voluntaria y no obligada.
Según los dirigentes de los obreros, son 110 trabajadores que pretenden asegurar su seguridad jurídica para no permitir que se queden en la calle.
Actualmente, esa cantidad de obreros trabaja de manera eventual y pueden ser despedidos.
Los trabajadores responsabilizan a los exalcaldes Zenón Gutiérrez y René Joaquino sobre la actual crisis que pasan los obreros del sindicato de obras públicas del municipio local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario