El secretario de Hacienda de la Gobernación de Tarija, Grover Pereyra, informó que el gobierno departamental dejará este año alrededor de 600 millones de bolivianos, de los cuales actualmente dispone 300 millones de bolivianos y se espera un ingreso adicional de otros 300 millones más.
Pereyra, desvirtuó las diferentes declaraciones que se dieron en la región de que la institución esté pasando por una etapa de iliquidez financiera, sin embargo reconoció que la programación financiera fue rebasada en los dos últimos y el flujo resultó descompaginado debido a que en los recientes meses del año se reportó una mayor ejecución financiera.
Explicó que sólo en el mes de septiembre se tuvo una ejecución de 700 millones de bolivianos, en octubre la ejecución superó los 500 millones y en noviembre se tuvo alrededor de 450 millones de bolivianos, “Actualmente la Gobernación tiene unos 300 millones de bolivianos en circulación”, agregó.
Puntualizó que las declaraciones del Gobernador interino, Lino Condori, que “no hay liquidez en la institución” fue en términos criollos, porque se refería a la programación financiera.
Pereyra indicó que de momento se está priorizando el pago de planillas de los proyectos próximos a concluir y los de continuidad.
Asimismo, aseguró que la ejecución presupuestaria ronda el 103 por ciento y se descarta que la baja del petróleo afecte a la Gobernación, al menos este año.
CRÍTICAS
Mientras la asambleísta departamental por Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas indicó que la administración del MAS está dejando una institución totalmente endeudada.
Recordó que el presupuesto de la Gobernación este año superó los 5 mil millones de bolivianos y que existe el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas que el 3 de diciembre se hizo llegar a todas las unidades ejecutoras recursos adicionales, pero que no se efectuó las transferencias de los capitales económicos a las cuentas departamentales.
Mientras, el Alcalde de Cercado, Oscar Montes se refirió a la economía del departamento de Tarija debido a la baja del precio del petróleo, tomando en cuenta que el ingreso departamental se centra con las regalías petroleras e Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH)
“El hecho de que haya iliquidez en la Gobernación, es una preocupación”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario