15 diciembre 2014

LAS ELECCIONES SE REALIZARÁN CON LA ANTIGUA LEY

El Tribunal Supremo Electoral en 2013 realizó talleres y encuentros para la redacción del proyecto de Partidos Políticos, pero a la fecha no se elaboró.

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalaron que las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015 se realizarán con la Ley de Régimen Electoral y la vigente Ley de Partidos Políticos aprobada el 25 de junio del 1999, al igual que los comicios generales del pasado 12 de octubre.

Sin embargo, el estudio Partidos Políticos y Agrupaciones Ciudadanas, desarrollado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), plantea la necesidad de una nueva legislación que rija el accionar de las organizaciones políticas.

De acuerdo con la investigación, si bien la vigente Ley de Partidos contiene muchos aspectos adecuados y relevantes para regular la práctica de los partidos, a estas alturas y después de los profundos cambios que se han experimentado en el país resulta "inadecuado".

Por ello, señala la imperiosa necesidad de contar con una nueva norma en la que se defina, de manera adecuada, los conceptos básicos relacionados con el quehacer político.

Sin embargo, hasta la fecha no hay indicios de la redacción del proyecto de la futura legislación política, que es responsabilidad del TSE, pese a todos los talleres y encuentros que desarrolló con el objetivo de lograr aportes para el documento.

En su oportunidad, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, manifestó "todavía no estamos elaborando la ley... Está vigente la Ley de Partidos Políticos, en aquellos artículos que no contravienen a la Ley 026, entonces no requerimos otra ley para llevar adelante procesos electorales".

PRINCIPIOS NECESARIOS. La primera cuestión —según el estudio— para pensar en un instrumento normativo nuevo es que éste debe estar acorde con los nuevos paradigmas planteados en la Constitución que está relacionada con las características de las organizaciones políticas para el sistema de representación.

"Seguimos estructurados alrededor de la democracia representativa electoral, pero los cambios están en contenido de la política y sobre todo la relación Estado-sociedad, a la cual deben adecuarse los nuevos formatos organizativos", sostiene el documento.

De acuerdo con el estudio, en los debates organizados por el Órgano Electoral sobre una nueva normativa se han definido algunos temas de fondo que deben ser plasmados en la redacción del instrumento legal.

Es así que se ha establecido que "no existe un consenso nítido en torno a la especificidad de cada uno de los formatos organizativos existentes, y por tanto no se han logrado establecer caras diferencias entre ellas".

Se dice que la diferencia es política-ideológica, mientras los partidos serán instancias abiertamente político-ideológicas, las agrupaciones ciudadanas serían instancias de carácter cívico o social".

AÚN EN CODIFICACIÓN. Según informes proporcionados, el TSE aún se encuentra codificando los insumos que se lograron obtener para la redacción del anteproyecto de ley de Organizaciones Políticas, que obtuvieron en una serie de talleres y encuentros para elaborar el documento.

"Es cierto que tuvimos insumos a raíz de los encuentros que llevamos adelante desde la gestión pasada (2013), esos insumos aún están siendo codificados y, a partir de ello, en algún momento conformaremos la respectiva comisión para que se empiece a elaborar este documento", señaló el vocal Paredes.

Cabe mencionar que el objetivo de la aún vigente Ley de Partidos Políticos de 1999 es regular la organización, funcionamiento, reconocimiento, registro y extinción de los partidos políticos; las fusiones y las alianzas que se conformen entre ellos; así como sus relaciones con la sociedad y el Estado.

147 organizaciones políticas, entre partidos y agrupaciones, están habilitadas en el país, según el TSE.

Los principales pilares del anteproyecto de la ley de partidos. Entre las sugerencias que se aportaron para la redacción del documento se establecen diez aspectos que podrían ser la base de la nueva norma.

Porr ejemplo, la estructuración de las organizaciones políticas, cómo se crean, funcionan y se extinguen las mismas.

La democratización de las organizaciones políticas que implica los niveles de participación de los militantes y de los propios miembros de los partidos políticos en la toma de decisiones en las organizaciones políticas.

La participación de la mujer en las organizaciones políticas, permitiéndole intervenir al interior de las organizaciones políticas en la toma de decisiones y las candidaturas.

El financiamiento de las organizaciones políticas, donde se han podido analizar diversas formas y mecanismos que puedan garantizar este fin.

La participación de la instancia electoral en la fiscalización de las organizaciones políticas para el cumplimiento de la norma, entre otras.

Necesidad de financiamiento público. Actualmente los partidos políticos, las agrupaciones ciudadanas y las organizaciones políticas indígena originario campesinas no cuentan con ningún tipo de financiamiento estatal. En consecuencia, su funcionamiento y, en especial, su participación en procesos electorales se nutren exclusivamente de fuentes privadas. En su oportunidad, el presidente Evo Morales manifestó la posibilidad de buscar mecanismos para financiar las campañas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario