Entre aplausos, ruido de matracas y silbatinas, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregaron ayer credenciales al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a 350 asambleístas (titulares y suplentes) elegidos el 12 de octubre. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, pidió a los asambleístas priorizar su función como servidores públicos antes que defensores del poder.
Morales destacó la conformación plural y heterogénea de la nueva Asamblea.
Uno a uno los senadores y diputados electos pasaron al escenario del recinto en el que, salvo los aplausos, dominaba un ambiente de normalidad hasta que el senador Alberto “Gringo” González (MAS) de La Paz subió a recibir su credencial y motivó a la audiencia masista a emplear sus matracas en forma de un turril, al mejor estilo de una fiesta de preste, para apoyar a cuanto candidato oficialista recibía su acreditación.
Sin embargo, el ruido de matracas terminaba cada vez que un opositor subía al escenario principal para recibir su credencial, en ese momento los silbidos y abucheos se apoderaban del ambiente. Eso ocurrió, por ejemplo, cuando fue el turno de Lourdes Millares (UD) de Sucre o Jimena Costa (UD) de La Paz. Pero la gota que derramó el vaso y alentó a una mayor indiferencia fue cuando la diputada electa por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, no le dio la mano al presidente Morales cuando éste se la había extendido para saludarla.
Esto provocó la molestia de los asambleístas del MAS que empezaron a gritar improperios hasta que Piérola retornó a su asiento tras recibir su credencial.
“No es falta de educación simplemente es un sentimiento que me sale de las entrañas del corazón y de la mente, yo no lo reconozco al Presidente que se impone de manera dictatorial”, justificó Piérola, al ser consultada por el rechazo al saludo.
El ausente a la cita fue el senador electo por Santa Cruz de Unidad Demócrata, Óscar Ortiz, y el jefe de su partido, Samuel Doria Medina,
Quien sí estuvo fue el excandidato a la Presidencia del PDC Jorge Tuto Quiroga.
La presidenta del TSE, WilmaVelasco detalló aspectos que deben corregirse para futuras elecciones. Tal es el caso de la igualdad de oportunidades entre los participantes del proceso electoral, para lo cual recomendó a las autoridades correspondientes “ajustar y perfeccionar” la normativa específica para que los partidos puedan llegar a los ciudadanos en igualdad de condiciones.
Otro punto que observó Velasco fue la insuficiente difusión de las ofertas electorales a la población votante.
Muchos son desconocidos
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, dijo “con humildad y sencillez les pido que privilegien su condición de servidores públicos antes que su condición de defensores del poder”, ayer en la entrega de autoridades electas.
Velasco admitió también que “son muy pocos los ciudadanos que votaron conociendo los nombres de los elegidos y ahora representantes nuestros”. Señaló que este hecho debe llamar a la reflexión de todos los actores de la sociedad, pues es “la obligación de saber (conocer a los asambleístas) es de todos y que además debe ser evaluada esta dimensión del tema”.
Velasco ofreció disculpas por los errores que se presentaron en el proceso electoral, aunque manifestó que evidenció que las fallas fueron magnificadas. El presidente Evo Morales destacó ayer que la pluralidad de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) caracterizada por campesinos, mujeres de pollera y trabajadores, además de jóvenes, dan continuidad al proceso de cambio instaurado en 2006 en Bolivia. “Estos nuevos valores y talentos humanos nos dan mucha esperanza para continuar con el proceso”, remarcó tras recibir su credencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario