Alcaldes y gobernadores opositores al MAS y que buscarán la relección en 2015 hacen cálculos políticos para mantener el aparato estatal en las campañas proselitistas de cara a las elecciones del 29 de marzo de 2015.
En el lado opuesto, los masistas definen estrategias para ganar el poder económico y político en los municipios y gobernaciones, concidieron, por separado, los politólogos Fernando Molina y Diego Ayo.
Molina dijo que el MAS, una vez con los dos tercios en la Asamblea Plurinacional, ahora busca controlar los municipios y gobernaciones a través de autoridades interinas para redireccionar esas entidades al poder central, ya sea con candidato propio o independientes.
Por su lado, Diego Ayo opinó que en esos interinatos, que se darán desde el 29 de diciembre, se presentarán tres escenarios en busca de mantener el poder económico.
La situación más dramática se refleja en La Paz, pues con la renuncia del alcalde Luis Revilla la comuna quedará en manos del MAS. La otra situación es Beni y, según Ayo, es la más “inteligente”, ya que Carmelo Lens decidió mantenerse en el cargo para no ceder espacio al MAS y, por último, está la “situación cómoda” de Santa Cruz cuando Rubén Costas renuncie como gobernador y dejará el cargo en manos de un asambleísta aliado
No hay comentarios:
Publicar un comentario