31 octubre 2014

TSE desechó votos válidos de 277.525 ciudadanos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tomó en cuenta los votos del Partido Verde de Bolivia (PVB) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) y optó por distribuir los 130 escaños de parlamentarios sólo entre los tres partidos que lograron sacar un porcentaje por encima de los tres puntos.

Según explicó el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, las dos diputaciones plurinominales que por minoría correspondían al PVB y el MSM pasaron a la bolsa común donde se procedió a la redistribución de los mismos entre el Movimiento Al Socialismo (MAS), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la alianza Unidad Demócrata (UD).

Ovando dijo que simplemente no se tomaron en cuenta los 277.525 votos que, sumados, corresponden al MSM y el PVB.

“Entonces se trabajó como si los tres, UD, PDC y el MAS, tuvieran el 100 de la votación”.

“En la distribución de escaños, los dos diputados del MSM y PVB han pasado a la bolsa común y sobre esa bolsa común participan las tres organizaciones políticas que alcanzaron el 3 por ciento”, argumentó.

A propósito de las denuncias del miércoles pasado que hicieron el Movimiento Sin Miedo y el Partido Verde de Bolivia acusando al TSE de entregar sus votos al MAS para consolidar los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Ovando reiteró que en la distribución de escaños parlamentarios se hizo participar sólo a las organizaciones que han logrado el 3 por ciento.

Explicó que la redistribución de escaños se la hizo con regla de proporcionalidad bajo la Ley D’Hondt que consiste en sumar los votos obtenidos, para presidenta o presidente, en cada departamento, por cada organización política, que se dividirán sucesivamente entre los escaños correspondientes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, etcétera, en forma correlativa, continua y obligada.

Los resultados obtenidos en las operaciones se ordenan de mayor a menor, hasta el número de escaños a cubrir, para establecer el número proporcional de diputados correspondiente a la organización.

Con esta ley los partidos como el MAS son los más favorecidos.

“El MAS tiene el primero y el segundo, el tercero, en La Paz tiene el cuarto (escaño) porque los primeros cuatro números mayores son de esta organización política, siempre se ha hecho así, eso es lo más democrático”, dijo el vicepresidente del TSE a tiempo de informar que el método es utilizado por varios países.

Confusión por dos leyes

Para el constitucionalista José Antonio Rivera, el MSM y el PVB que objetan la decisión del TSE de no adjudicar sus únicas diputaciones plurinominales obtenidas por votación en el departamento de La Paz sin lograr alcanzar el tres por ciento a nivel nacional confunden las atribuciones de la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Régimen Electoral.

Rivera explicó que la Ley de Partidos Políticos alude al caso de que si una organización política se presenta a una elección y obtiene escaños en alguna de las cámaras y luego en otro comicio pierde la personalidad jurídica, por no llegar a la barrera electoral, esa pérdida no afecta al diputado o senador que ya fue elegido y ejerce el cargo.

Mientras que la Ley del Régimen Electoral, explicó el experto, lo que prevé es la adjudicación de escaños y una barrera electoral que es una votación mínima que se debe alcanzar a nivel nacional para que el partido pueda adjudicarse el escaño.

El también constitucionalista Cayo Salinas dijo que los reclamos del MSM y PVB no tienen asidero, porque la Ley de Régimen Electoral en sus disposiciones finales deroga todos los mandatos legales contrarios a los establecidos en la norma, en especial los consignados en la Ley Nº 1983 de Partidos Políticos, del 25 de junio de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario