De los 56 exministros que formaron parte de los distintos gabinetes del presidente Evo Morales, desde su asunción en 2006, al menos 22 se desempeñan a la fecha en alguna función gubernamental, ya sea en el Ejecutivo, en unidades descentralizadas o en el servicio diplomático. Las restantes exautoridades se dedican a otras actividades.
Exministros en el Ejecutivo
La mayoría de los casos rastreados por este medio dan cuenta de que las exautoridades trabajan en el Ejecutivo haciendo un total de 12. Tales son las situaciones de Alfredo Rada y Noel Aguirre, que pasaron de liderar las carteras de Gobierno y Planificación del Desarrollo a fungir como viceministros de Coordinación con los Movimientos Sociales y de Educación Alternativa respectivamente.
Otras autoridades que ingresan en esta categoría son dos exministros de Defensa Legal del Estado: Héctor Arce Zaconeta, actual procurador general del Estado y Pablo Menacho Diederich, actual subprocurador. A estos se suman, entre otros, las extitulares de Justicia: Celima Torrico, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba y Nilda Copa Condori, secretaria de Desarrollo Campesino de la Gobernación de Tarija.
El actual senador electo por Santa Cruz Carlos Romero fue cabeza de cuatro ministerios antes de asumir como candidato por el Movimiento Al Socialismo, en las pasadas elecciones. Fue el primer ministro de Desarrollo Rural y Tierras en 2008 y también el primer titular de la cartera de Autonomías en 2009. Tuvo un breve paso por el Ministerio de la Presidencia para luego consolidarse en el de Gobierno hasta que le cedió el lugar a Jorge Pérez para hacer campaña electoral.
En empresas estatales
En dos empresas estatales trabajan cuatro personas que también formaron parte del Primer Mandatario. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, fue ministro de Hidrocarburos y Energía en las gestiones 2007 y 2008.
Mientras que el presidente del directorio de Entel, Iván Canelas, fue vocero y el primer ministro de Comunicación del Gobierno. También, el actual gerente de esa firma, Óscar Coca, ocupó las carteras de Obras Públicas, Hidrocarburos y de la Presidencia, desde 2008 al 2011. Por su parte el exministro de Trabajo (2007-2008) y de Obras Públicas (2009-2001), Walter Delgadillo, figura como miembro del directorio de esa compañía de telecomunicaciones.
En funciones diplomáticas
La lista de los exministros de Morales que están en funciones diplomáticas asciende a seis. Así, la primera ministra de la cartera de Gobierno de la administración de Morales (2006), Alicia Muñoz, es la cónsul de Bolivia en Barcelona, España.
Quienes también lideran labores consulares en el exterior en representación de Bolivia son la extitular de Educación Magdalena Cajías (Chile), el exministro de Salud Jorge Tapia Sainz (Argentina) y el ex ministro de Aguas Felipe Quispe Quenta (Antofagasta, Chile).
A su vez, Sacha Llorenti, quien encabezó la cartera de Gobierno entre el 2010 y el 2011, es el embajador del Estado boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas. Llorenti fue ministro cuando ocurrió la represión policial en Chaparina a la VIII marcha indígena de 2011, que pedía que no se construya una carretera que atraviese por ese territorio.
La exministra de Culturas Elizabeth Salguero se desempeña en la actualidad como embajadora del país ante Alemania.
Una mención especial merece la exministra de justicia Cecilia Ayllón, quien si bien no se desempeña en el ámbito público nacional, representa al país como magistrada del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.
Otros ámbitos
Al menos cinco personas que en algún momento ocuparon carteras de Estado por designación del Presidente, hoy se dedican a otras actividades alejadas, del quehacer gubernamental. El caso más emblemático de estos es el del primer ministro de Educación de Evo Morales, Félix Patzi quien recientemente firmó un acuerdo entre su fuerza política "Tercer Sistema”, y una agrupación ciudadana de El Alto para afrontar las elecciones municipales del próximo año.
A los exministros de Defensa, Walker San Miguel, y de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, se los vio de manera ocasional en algún programa televisivo emitiendo opiniones profesionales sobre derecho e hidrocarburos respectivamente.
La extitular de Salud Nila Heredia fue durante un tiempo interventora de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz, mientras que la ministra de Cultura de las gestiones 2010 y 2011, Zulma Yugar, retornó a los escenarios para volver al canto.
Punto de vista
Erika Brockmann Q.
Politóloga
Recursos humanos y recambio de élites
El MAS lidera un proceso político que implicó la sustitución de las élites políticas del primer periodo democrático, por otras que abanderan el "proceso de cambio”. Sin embargo, gestionar la cosa pública los 365 días del año, durante un periodo tan prolongado, obliga a administrar, los recursos humanos (políticos, técnicos y de su clientela corporativa), tomando en cuenta varios niveles de la institucionalidad pública.
Un nivel clave constituye el núcleo de funcionarios o cuadros políticos centrales a la estrategia de poder, y las definiciones del primer círculo de poder político y sus entornos. Al ser cuadros de gran confianza, pero expuestos a situaciones altamente desgastantes, y conflictivas para el régimen circulan pero nunca se alejan.
En este nivel, se rota en espacios diversos independientemente de la jerarquía, puedes subir o bajar. Hoy son ministros, mañana podrán ser viceministros, o gerentes o parlamentarios o candidatos a cargos subnacionales , son los que dan línea. Si responden a las expectativas de desempeño y cuentan con la bendición presidencial son transferidos a posiciones como embajadas estratégicas.
En otros casos se los destina a otros espacios no políticamente sensibles, pasan a una reserva activa pero transitoria. Son los soldados que el Presidente blinda, protege y hace rotar. Forman parte del "salón de guerra” para definir estrategias de seducción, cooptación, adoctrinamiento, propaganda, de defensa y ataque a los enemigos del proceso.
Otro nivel es el de gestores públicos en espacios institucionales, no necesariamente políticos pero que gozan de la confianza, pueden tener formación técnica suficiente para conducir instituciones al margen de toda normativa institucionalizadora. Ejemplo: Contraloria, YPFB, Banco Central de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario