19 septiembre 2014

Liberan a Porfirio León, candidato a diputado del MAS



En audiencia de apelación a las medidas cautelares, el candidato a diputado suplente Porfirio León fue beneficiado con medidas sustitutivas a la detención preventiva que se le aplicó en primera instancia el pasado 27 de agosto en San Lorenzo. Desde aquel día, León permaneció en celdas del penal de Morros Blancos sin renunciar a su postulación. El partido todavía no ha decidido si seguirá en las listas o será sustituido.

El tema por el que fue encarcelado está relacionado a un proyecto en Pueblo Nuevo de Iscayachi, donde Porfirio León se adjudicó la provisión de abono piscícola. El tema fue denunciado por el técnico del Programa Solidario Comunal (Prosol), Amado Altamirano.
Para el candidato del MAS, la denuncia tuvo tintes políticos. “La denuncia es de 2011 y no pasa nada en tiempo y ahora, cuando recién soy precandidato, recién se tiene que procesar a don Porfirio, no hay que cautelar sin motivo, seguramente hay temor de mucha gente de que yo vaya al parlamento”, sostuvo.
León aseveró que en todo momento fue transparente en la adjudicación con el Comité Comunal y “van a tener que venir los 140 beneficiarios para que digan si se dio o no se dio el abono. Seguramente la gente del Prosol, que no son campesinos y no saben cómo se trabaja en el campo no saben”.
“En su momento vamos a atender a la prensa, vamos a demostrar, dañan mi dignidad. Digo que se someta a la Ley, que él sabe bien que se ha dado el abono, ahí están los vecinos”.
En cualquier caso, León aseguró que no va a renunciar a su candidatura y manifestó que “yo me mantengo como candidato, seguramente un día saldré de aquí y me verán. Jamás voy a callar. Yo siempre voy a denunciar los hechos de corrupción y voy a demostrar mi inocencia. Aquí hay alguien que sigue queriendo marginar al sector campesino y que no haya ninguna representación”.

Campesino y asentado
Porfirio León es uno de los pocos candidatos de la lista del MAS que tiene una larga trayectoria en movimientos sociales. No sólo ha sido el máximo dirigente de la Coordinadora de Asentamientos Humanos de Tarija (Codaut), que agrupa principalmente a los históricos asentamientos humanos, sino que también goza de la condición de comunario de Junacas.
León ha mantenido distancias tanto con el Gobernador Lino Condori como con otros personeros del MAS. Entre sus logros se cuenta haber batallado tanto la ley de regulación del Derecho Propietario a nivel nacional, como la provisión de diferentes servicios básicos en los asentamientos.

¿MAS perjudicado?
Hasta hace unos días el principal dirigente del MAS en Tarija, Rubén Velasco, refirió que era necesario que el candidato y la organización que lo propuso tomen una postura sobre su situación judicial, porque aparentemente esto perjudicaba a la campaña, pues al ser una candidato uninominal, esto hacía que él no pueda hacer ni participar en actos proselitistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario