17 septiembre 2014

EL TSE EVALÚA SOLICITUDES PARA OBSERVADORES

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) evalúa el pedido de algunas agrupaciones y personas jurídicas que desean fungir como en "observadores electorales" el próximo 12 de octubre, afirmó el vocal Marco Ayala.

De acuerdo con la autoridad electoral, los solicitantes deben cumplir ciertos requisitos entre los que se contemplan el área de acción, el número de personas o la forma de movilización.

"Este tema se analiza. Hay organizaciones nacionales, grupos de personas que han solicitado ser observadores electorales. Deben cumplir los requisitos y esperemos que la solicitud de observador no sea solo en las ciudades del eje sino en todo el teritorio nacional para garantizar el proceso eleccionario del 12 de octubre".

Observadores internacionales. El TSE suscribió dos acuerdos con organismos internacionales para que sean veedores de los comicios.

Ls instituciones que confirmaron su presencia en el país son la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suraméricanas (Unasur).

Según informes, entre ambas delegaciones se prevé tener alrededor de un centenar de observadores. De la OEA alrededor de 50 personas y de Unasur 40.

La OEA ha desplegado, desde 1966, 14 misiones de Observación Electoral en Bolivia, las más reciente fue la elección de las autoridades del Órgano Judicial en 2011; las elecciones departamentales y municipales en 2010 y las elecciones generales y referéndos autonómicos y el referendo dirimidor y de aprobación de la nueva Constitución de 2009, entre otros procesos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario