25 septiembre 2014

El Legislativo trabaja a media máquina y en temas menores

El trabajo de los legisladores en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional es irregular desde que retornaron de su receso y muchos de ellos son suplentes, porque al menos unos 50 del oficialismo pidieron licencia para sumarse a la campaña electoral.
Las comisiones tienen pocas sesiones, al igual que las plenarias.
En dos semanas de funciones, los diputados tuvieron tres sesiones plenarias, dos la pasada semana y la tercera el martes. En la Cámara de Senadores se realizaron dos sesiones, en las que se aprobaron al menos ocho declaraciones camarales y otras normas menores.
Las comisiones se reúnen ocasionalmente. Ayer, Página Siete observó que la única comisión que trabajó en horas de la mañana fue la de Economía Plural, presidida por el diputado José Antonio Yucra.
Los asambleístas del MAS dan explicaciones diversas. El senador René Martínez reconoció el bajo nivel de aprobación de leyes. "Pesa más la coyuntura electoral antes que las otras prioridades (...). Estando agendadas en mesa algunas leyes pendientes, está trabajándose a un ritmo no normal”, dijo, según ANF.
En cambio, su colega Carlos Aparicio (MAS) aseguró que "el trabajo es normal en la aprobación de leyes. Estamos en un intenso trabajo legislativo”, dijo.

La diputada de Convergencia Nacional (CN) Alejandra Prado citó varias razones para que la actividad legislativa haya bajado: la habilitación de la mayoría de los suplentes, el aniversario del departamento de Santa Cruz y la campaña electoral de cara al 12 de octubre.
"No cabe duda que no existe ningún movimiento en el Legislativo. Ayer se han aprobado dos convenidos de financiamiento. Para hoy tampoco existe (actividad), sólo hay comisiones y esto seguirá así hasta el 12 de octubre”, dijo Prado.
El diputado Aparicio llegó ayer a su despacho cerca del mediodía. Consultado sobre dónde estaban trabajando las comisiones (era evidente que no estaban en sus despachos), dijo: "Es responsabilidad de cada comisión cumplir con la tarea que está en su reglamento”.

La pasada semana, el jefe de bancada del MAS, Pascual Huarachi, informó que al menos 50 diputados de su partido pidieron licencia y habilitaron a sus suplentes. Su colega Edwin Tupa dijo que pidió licencia por al menos dos semanas para apoyar la campaña del oficialismo en el departamento de Santa Cruz.
Prado dijo que de los 130 diputados, al menos el 70% dejó sus actividades para retornar a sus regiones y hacer campaña.
Tupa dijo que en este periodo se aprobarán leyes menores por la ausencia de los titulares.
Carlos Aparicio, secretario de la directiva, no quiso dar datos sobre cuántos suplentes fueron habilitados. "Yo no voy a dar porcentaje de los suplentes, porque me parece que es una discriminación”, afirmó.

Aprueban convenios y leyes menores

El secretario general de la Cámara de Diputados, Carlos Camacho, informó que se están aprobando convenios del Ejecutivo y proyectos de ley producto de la iniciativa de los diputados.
Las comisiones están trabajando en la elaboración de informes sobre los proyectos de ley, para luego remitirlos al plenario.
"Seguro que hasta la próxima semana van a tener listos los informes”, informó Camacho.
Aclaró que, según el reglamento, los titulares tienen tres semanas de trabajo legislativo y una en la que habilitan a su suplente.
Tienen derecho a cuatro licencias, que pueden ser continuas o discontinuas, dijo, e insistió que el trabajo de la Cámara es normal porque los diputados suplentes realizan su trabajo con normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario