16 septiembre 2014

El condicionamiento, una estrategia invisible en los spots de firmas estatales

“Llegó la industrialización, con YPFB, llegó la industrialización, tu progreso también”. Es parte del estribillo que entonan -mientras bailan- actores vestidos de petroleros en el último spot televisivo realizado por la agencia Factor H Publicidad para la empresa estatal de hidrocarburos.

Sin embargo, ¿qué significantes hay detrás de este mensaje coloquial y pegajoso, así como lo definen sus propios realizadores, y de otros producidos para las empresas estatales?

Vladimir Alvarado, doctor en neuromárquetin, asegura que los realizadores de este clip manejaron la técnica del condicionamiento clásico, gestado por el médico ruso Iván Pávlov, ya que mostrando los megaproyectos con una ‘música-gancho’ provocan una emoción de bonanza, un sentimiento de que ‘nos va bien’ y esto se va anclando en el subconsciente de las personas.

Alvarado dijo además que, cuando un estímulo se lo repite unas mil veces en secuencia, la mente empieza a convertirlo en realidad. Y debido a esto, el spot, de un minuto y 50 segundos de duración, se puede ver más de tres veces al día en un mismo medio.

Por su parte, Renato Soliz, director de medios de Factor H, explicó que el clip busca hacer partícipe a la población sobre los efectos de la nacionalización y la industrialización del gas, para que ‘todos nos sintamos orgullosos de YPFB’. Dijo que al ser un clip ‘muy urbano’ utilizaron locaciones representativas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí y las plantas de Río Grande, Gran Chaco y Bulo Bulo.

La empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba), realizó dos spots de 0,16’ y 0,37’. Ambos se inician con el mismo eslogan -‘el gigante está despertando en San Buenaventura’- y los paneos aéreos resaltan el concepto que quieren mostrar .

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