30 agosto 2014

Bolivia, desde este sábado, exige visas a ciudadanos israelíes

Cosset Estenssoro, directora de la oficina de Migración de Bolivia, informó que la exigencia de visas para los ciudadanos israelíes que ingresen al país se pone en marcha desde este 30 de agosto.

La medida es puesta en marcha después de que el presidente Evo Morales, en julio, anunciara "la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visas con Israel del 17 de agosto de 1972", firmado durante una dictadura militar boliviana, "que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente" sin visa.

Bolivia puso además a Israel en una categoría de país terrorista, en protesta por los ataques en la Franja de Gaza que cobraron más de 2.000 muertos palestinos, la mayoría civiles, mientras que los cohetes palestinos lanzados desde Gaza mataron a cuatro civiles israelíes. Asimismo, 67 soldados israelíes perdieron la vida.

Con la denuncia del acuerdo, Israel había pasado "al grupo de países 3, estando obligado a cumplir los trámites de visa para ingresar a Bolivia, con consulta previa a la Dirección Nacional de Migración que evaluará la pertinencia de su ingreso", sostuvo Estenssoro.

Evo declaró a Israel país terrorista

El presidente Morales puntualizó en julio que "pasar a la lista 3 significa, en otras palabras, que estamos declarando (a Israel) un estado terrorista".

Morales había presentado además una solicitud al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para la consideración de una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por "delitos de lesa humanidad" contra el pueblo palestino.

Bolivia, que reconoce al Estado Palestino, rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2009, por un operativo militar lanzado ese año en la Franja de Gaza.

Israel y el movimiento Hamas, que controla la Franja de Gaza, alcanzaron un alto el fuego cuatro días atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario