El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que hasta la fecha se recibió siete renuncias de candidatos de diferentes fuerzas políticas para la elección general del 12 de octubre. Los partidos que tienen en sus listas a estos candidatos deben sustituirlos según la normativa electoral. Según indicó la norma electoral, Ley del Régimen 026, establece que las sustituciones por causa de renuncia podrán presentarse hasta 45 días antes del día de la elección. El renunciante no podrá participar como candidato en ese proceso electoral ni será reubicado en otra candidatura, según dicta la norma electoral boliviana.
Los renunciantes. Según lo que se informó, en el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la lista de renunciantes figura el nombre del candidato a primer senador por el departamento de Cochabamba, Adolfo Mendoza, y del candidato a diputado plurinominal por el departamento de Oruro, Miguel Mamani Yucra.
Por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentaron sus renuncias Juana Rossemery Pinto, candidata a senadora, y Einar Antonio Calderón Ortega, candidato suplente a una diputación plurinominal, ambos por el departamento de La Paz.
Por otro lado, en el Partido Verde de Bolivia (PVB), retiraron sus postulaciones el candidato a senador por el departamento de Tarija, Freddy Vladimir Tusco, además de los candidatos a diputados plurinominales, Selene Quispe Arzabe y Gladys Vidalia Caral López, también de Tarija, según se informó a los medios de comunicación.
Propuesta para no votar. Por su parte Marcelo Antezana, senador de Convergencia Nacional (CN), propuso que los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Boliviana no ejerzan su voto para elegir autoridades nacionales, departamentales y municipales, con el objetivo de que se deje de utilizar a estas dos instituciones en temas políticos. "El hecho de ejercer el derecho ciudadano al voto, siempre hay la opción de politización, especialmente de los altos mandos", afirmó Antezana.
Esta propuesta fue rechazada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Aparicio, quien sostuvo que de aplicarse la propuesta del senador se estaría violando el derecho político de todo ciudadano, reconocido por la CPE.
Nunca renunció. Finalmente la líder indígena Justa Cabrera aseguró que su apoyo a la reelección del presidente Morales responde a su pertenencia al movimiento social y al MAS, partido político que nunca abandonó. manifestó Cabrera y aseguró que su apoyo no contempla la intención de acceder a ningún cargo político.
En la reunión realizada con Morales Cabrera, dijo que pidió la unificación del pueblo indígena y el desarrollo del pueblo guaraní que vive en las periferias de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
'No me fui. Todavía estoy inscrita en el libro y voté por el presidente Evo Morales'.
Justa Cabrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario