21 julio 2014

¿Qué impera en los discursos electorales?

Desde hace unos días, los diferentes partidos y frentes políticos en el país han comenzado sus campañas para las elecciones presidenciales del 12 octubre. Para muchos no son las encuestas las que pronostican la victoria de uno o de otro candidato, sino la oferta del programa de gobierno que planteen a la ciudadanía. Tres analistas evalúan el discurso que se está manejando en los medios, por parte de los candidatos.

Se habla de inequidad. Para Humberto Vacaflor, hay desigualdades muy marcadas entre los candidatos oficialistas y los opositores, porque mientras los primeros tienen todas las ventajas para hablar y moverse por distintos lugares del país, los segundos tropiezan con muchos obstáculos que les impiden realizar una campaña política de manera más amplia.

"En este momento, el gobierno goza de todos los privilegios para utilizar los recursos y los medios, mientras que la oposición no, ni siquiera pueden llegar a las zonas que son controladas por el partido oficialista, como son las regiones cocaleras", indica Vacaflor.

Mejor administración del dinero. Toda la estrategia de la oposición está orientada en que hay que redireccionar la administración de los recursos, producto de las exportaciones, que se tienen en el país, y el oficialismo cree que se va por buen camino. Esta es la posición que tiene Iván Arias sobre los distintos discursos que se ve de los candidatos a la presidencia.

"Todos están de acuerdo en que hay que utilizar mejor los recursos de las exportaciones, el gas y los minerales, porque el Gobierno cree que lo que está haciendo es lo correcto", señala Arias.

En etapa de afinación. Por otro lado, Reymi Ferreira, cree que todavía no hay algo concreto en los discursos ni del oficialismo ni de la oposición, pues están en la etapa de hacerse conocer, qué es lo que son. "Todavía no hay propuestas, la mayoría está hablando en términos generales, no hay una política puntual", sostuvo.

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