19 julio 2014

Masistas se contradicen por el veto en el altiplano

Las comunidades de la provincia Omasuyos, en el altiplano paceño y bastión de los ‘ponchos rojos’, desafiaron un supuesto veto instruido por algún dirigente masista y se abrieron a las campañas de los partidos políticos opositores que participarán de los comicios del 12 de octubre.

EL DEBER visitó los poblados de Batallas, Huarina, Warisata y Achacachi; este último lugar es capital de la sección municipal, tiene nueve concejales y es donde se definen las elecciones. En un breve sondeo, los pobladores manifestaron desconocer una instructiva de esta naturaleza.

De hecho, este municipio de nueve concejales tiene presencia de tres partidos políticos, el MAS, el MSM y el MPS del ex senador masista Lino Villca. Los pobladores explicaron que en la elección municipal de 2010, “David (Choquehuanca) y Eugenio (Rojas) decidieron los candidatos sin consultar y querían imponer (al alcalde), entonces los ‘ponchos rojos’ se reunieron y nombraron un solo candidato y se presentaron con la sigla de MPS y ganaron el municipio; por eso no pueden imponer cosas al pueblo”.

La dirigencia del MAS, a través de su vicepresidenta, Concepción Ortiz informó de que los ‘movimientos sociales’ definieron un veto a la campaña de los partidos opositores y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió con procesar a los que no permitan el proselitismo en esta campaña.

Una de las autoridades comunales refirió que en las comunidades de Huarina, Warisata o Achacachi, no existen peleas o prohibiciones. Dijo que pueden presentarse estos problemas con comunidades alejadas, pero que siempre se impone la mayoría.

El delegado del MSM en Achacachi es el profesor Tito Barrios, que fue candidato a alcalde de Achacachi y fue en su casa que armó la casa de campaña. Ayer informaron que viajó a La Paz y fue imposible ubicar su paradero.

En Batallas también refirieron que nunca hubo una prohibición contra los partidos y que los frentes siempre llegaron con ofertas, pero que hubo instrucción para votar por el MAS.

El comandante regional de Achacachi, coronel Julio Monroy, afirmó que ellos, como dirigentes, deben hacer cumplir la resolución del TSE de garantizar la campaña de todos los actores; pero dijo que más adelante se reunirá con las autoridades comunales para poder explicar esta resolución
ANÁLISIS

Las comunidades no excluyen
Wigberto Riveros - Ex Ministro
Más que una posición comunitaria, el veto es una postura de los dirigentes y siempre es recurrente. Esas amenazas no son nuevas y siempre se utilizó en el área rural, principalmente, en anteriores oportunidades se hablaba de Chapare o Achacachi, pero los partidos igual entraban con los candidatos.
Entonces, esas afirmaciones son más discurso que al final no tienen sustento social, político ni, menos, legal. Creo firmemente que el indígena o el campesino no es de los que se deja imponer actitudes de exclusión, por el contrario, la visión indígena es incluyente; ahora bien, ellos tienen su posición, pero los discutirán internamente y aplicarán ese mandato pero no es excluyente, no prohíben.
Lo que funciona de forma excluyente es la voz de ciertos dirigentes y no hay que olvidar las campañas que harán los candidatos locales que van a estar en el lugar, sea Achacachi o Chapare

El ‘vice’ niega haber prohibido pluralismo
Los anuncios dirigenciales y la posición del TSE ocasionaron que los dos principales candidatos en las elecciones de octubre, Evo Morales y Álvaro García Linera se refirieran al veto del MAS y dijeron que los otros aspirantes podrán ingresar a hacer campaña a calquier punto del terrtitorio nacional.
García Linera afirmó que él nunca instruyó la prohibición. “Lo que ha dicho el vicepresidente a las organizaciones sociales es que tengan mucha atención, que estén alertas con respecto a estos señores que quieren volver a privatizar el Estado; en ningún momento el vicepresidente ha dicho que no pueden entrar a un lugar o a otro”, argumentó.
“Todos tienen derecho a hacer campaña, que vengan a hacer campaña (a Chapare). Compañeros, dejen que entren”, dijo Morales.
En Oruro, las organizaciones campesinas afirmaron que no habrá veto alguno y su dirigencia informó de que cualquier partido podrá ingresar con sus candidatos a las comunidades orureñas, pero dijeron que eso no garantiza el voto para esos partidos y que cada comunidad toma su decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario