20 julio 2014

El TSE prohíbe uso de símbolos patrios en propaganda electoral



"Hay algunas cosas en las que la organizaciones políticas precisamente deben tener cuidado, como es el hecho de no utilizar los símbolos patrios, no deben utilizar los colores de la bandera nacional, el Escudo de Armas, la flor de la kantuta y la flor del Patujú", dijo la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según las normas, el periodo de la propaganda electoral en los medios de comunicación se inicia 30 días antes del día de los comicios hasta setenta y dos horas antes de la jornada electoral.

En caso de segunda vuelta electoral, o repetición de elección por empate o anulación de mesa, el plazo para la propaganda en medios de comunicación será desde la convocatoria hasta setenta y dos horas antes del día de la segunda votación.

En entrevista con Bolivia TV, Chuquimia dijo que los partidos políticos, además, no deben utilizar imágenes de mandatarios extranjeros y símbolos, música, imágenes, fotografías, colores y demás elementos de otras organizaciones políticas.

Asimismo, queda prohibida la utilización de imágenes de niños como también resultados y datos de estudios con efectos electorales.

"Si bien los medios de comunicación pueden difundir estudios o encuestas destinadas al proceso electoral éstos no deben ser mal utilizados por las organizaciones políticas", explicó la vocal del TSE.

Finalmente indicó que se prohíbe provocar la abstención electoral, porque evita que los ciudadanos cumplan con ese derecho democrático.

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