Los cinco binomios presidenciales y las organizaciones políticas definen estrategias para encarar las campañas electorales y, para ello, el Órgano Electoral busca garantizar la equidad en la propaganda electoral y pone en vigencia 13 prohibiciones para las organizaciones políticas que están inscritas en la Ley 026 de Régimen Electoral.
La vocal electoral Dina Chuquimia, entrevistada por OPINIÓN, explicó que oficialmente este 14 de julio se dio inicio a las campañas electorales.
Manifestó que el artículo 119 de la Ley 026 indica que está prohibida la propaganda electoral, tanto en actos públicos como en medios de comunicación, siempre que vulnere algunas prescripciones.
De acuerdo con la normativa, se prohíbe la propaganda electoral cuando es anónima; esté dirigida a provocar abstención electoral; atente contra la sensibilidad pública; atente contra la honra, dignidad o la privacidad de las candidatas y candidatos o de la ciudadanía en general; promueva, de manera directa o indirecta, la violencia, la discriminación y la intolerancia de cualquier tipo; implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza.
Además, la propaganda será también prohibida cuando utilice, de manera directa o indirecta, símbolos y/o referencias religiosas de cualquier naturaleza o credo; símbolos patrios o imágenes de mandatarios de otros países; símbolos, colores, lemas, marchas, imágenes o fotografías de otras organizaciones políticas o candidaturas.
Lo mismo pasará con la que use, de manera directa, imágenes de niñas, niños o adolescentes; imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos; resultados y datos de estudios de opinión con fines electorales; y símbolos del Estado.
CAMPAÑA La vocal Chuquimia manifestó que serán dos los escenarios en los que se podrá realizar la campaña: en actos públicos y, desde el 12 de septiembre, en medios de comunicación. Para ambos casos se activará una serie de mecanismos de control para luego emitir las respectivas sanciones a las organizaciones políticas o personas jurídicas que transgredan algunas de las prohibiciones.
El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), dependiente del TSE, será una de las instancias que realizará el monitoreo, sobre todo en medios de comunicación. También se recibirán denuncias de personas particulares o partidos que sostengan que la ley fue vulnerada.
En el primer caso, se podrá actuar de oficio, y en el segundo, de manera indirecta.
Chuquimia dijo que, con esos mecanismos, el Órgano Electoral va a poder actuar y establecer si efectivamente alguna organización infringe las prohibiciones. Cuando existe el monitoreo que hace la institución electoral, a través del SIFDE, se actuará de manera directa o indirecta, cuando haya una denuncia.
Los partidos que tienen sus binomios, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y los opositores Movimiento Sin Miedo (MSM), Partido Verde de Bolivia (PVB), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), aún no comenzaron sus campañas y están definiendo sus estrategias.
El binomio presidencial del oficialismo, Evo Morales–Álvaro García Linera, será proclamado el 25 de julio en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz. El acto dará inicio a la campaña electoral en el país de cara a las elecciones generales del 12 de octubre, informó el dirigente de la Confederación Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (Csutcb) Rodolfo Machaca.
A su vez, el vocero del MSM, Edwin Herrera, dijo que la estrategia de campaña ya está definida y que, a la medida que avance el tiempo, se intensificará.
DENUNCIAS Por su parte, el vocal electoral Ramiro Paredes manifestó que cualquier partido político que está habilitado para el proceso electoral puede denunciar alguna irregularidad en cuanto a la norma.
Lo mismo puede hacer alguna persona particular que se siente agraviada en la campaña. Para esto se deberá hacer llegar en un oficio escrito al TSE o a uno de los tribunales departamentales del país.
Al respecto, Paredes explicó que hay distintas sanciones, como multas (para la organización política, el candidato infractor o, en su caso, el medio de comunicación infractor).
Asimismo, el artículo 122 de la citada ley indica que ningún candidato, desde el momento de su inscripción en el TSE, podrá dirigir programas o difundir columnas de opinión en medios de comunicación, bajo pena de inhabilitación.
Apuntes.
Elecciones
Según el calendario electoral, desde el pasado 14 de julio los partidos pueden iniciar la propaganda electoral en actos públicos, rumbo a los comicios del 12 de octubre de este año.
MAS
El MAS tiene una cuenta de su representación nacional en Twitter y otra en Facebook, en las que se han publicado imágenes de su candidato, Evo Morales, junto a logotipos y eslóganes que promueven los beneficios sociales que tendría de su gestión 2015–2020.
MSM
El MSM, mediante su cuenta @MSMBolivia y su página de Facebook, se ha caracterizado por altos contenidos informativos de las actividades partidarias, pero también ha
publicado el "compromiso" de su líder, Juan del Granado, con miras a las elecciones de octubre.
Plantean equilibrio en medios
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) asume el desafío de generar equilibrio en cuanto a la propaganda en los medios de comunicación, en el entendido de que algunas organizaciones políticas tienen más dinero que otras para comprar espacios, informó la vocal electoral Dina Chuquimia.
“La norma fija límites. En los canales de televisión el tiempo máximo es de 10 minutos diarios de propaganda electoral por cada partido. Lo mismo ocurre en las radios y en medios impresos: máximo dos páginas diarias y una separata semanal de 12 páginas tamaño tabloide”, explicó.
La Ley de Partidos Políticos dispone que, cuando se abra el escenario para que los partidos puedan hacer campaña en los medios, el próximo 12 de septiembre, se establecerán tiempos y espacios para su respectiva participación.
Chuquimia dijo que las proclamaciones de candidaturas y cierres de campaña solo podrán ser difundidos por un máximo de dos horas.
Las sanciones a medios son las mismas del artículo 122 de la Ley de Régimen Electoral.
OEP habilita a 19 empresas para realizar encuestas y sondeos de cara a los comicios
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) habilitó a 19 de 21 empresas interesadas en la realización y difusión de estudios de opinión en materia electoral para las elecciones generales. Su difusión comenzó el 15 de julio y se extenderá hasta el 5 de octubre.
De acuerdo al registro oficial, ocho de las empresas están en el departamento de La Paz, tres en Cochabamba, dos en Santa Cruz, dos en Chuquisaca, dos en Beni, una en Tarija y otra en Potosí.
Las empresas admitidas son: Focaliza SRL, Tal Cual Comunicación Estratégica SRL, ATB Red Bolivia Ve, Ruiz Mier Consulting y Research SRL, Instituto de Investigaciones Sociológicas–IDIS, Ipsos Apoyo Mercado SA, Real Data SRL; Radio Fides Servicios SRL, Equipos Mori SRL, Captura Consulting, Condiciones Socioeconómicas, Percepciones y Comportamiento Electoral, Elecciones Generales 2014 UMSS; Canal 32 Sistema de Comunicación Mundial, Canal del Valle SA, Agroseres SRL, Universo Datos y Encuestas, Grupo Elegir, Radio Amazonía Norte SRL, Centro de Investigación Estadístico–UPDS y Radio Emisora Kollasuyo.
ENCUESTAS El analista político Marcelo Silva dijo que las encuestas no solo responden a procedimientos muy estrictos de la estadística y matemática, sino que se han constituido en metodologías precisas de colecta de información primaria cuya finalidad no está reducida a tan solo campañas electorales e información mediática, sino a la generación de políticas públicas, mejora de la calidad de vida, al conocimiento de las sociedades y culturas, y al desarrollo de la democracia.
“Las encuestas carecen de credibilidad, ya que en la mayoría de los casos sus proyecciones tuvieron una paupérrima capacidad de pronosticar el resultado oficial”, dijo el analista.
Acotó que los partidos utilizarán sus propias encuestas para medir sus posibilidades electorales, lo que les servirá para orientar sus estrategias políticas.
Estrategias electorales apuntan hacia las redes sociales
Las redes sociales son otro escenario de comunicación que será utilizado por los partidos políticos y candidatos para hacer su campaña electoral, según los políticos y analistas.
El analista político Marcelo Silva dijo que, sin duda, los partidos y candidatos han fijado a las redes sociales como un instrumento valioso para la propaganda política, más aún cuando no existe una normativa que fije límites.
“Aunque las redes sociales siguen llegando a un reducido número de público, principalmente clase media y a los jóvenes, no deja de tener su importancia”, afirmó.
Las redes sociales, como Facebook y Twitter, se han constituido en los nuevos escenarios de las campañas electorales de los partidos políticos. Les permiten difundir su imagen, planes de gobierno, anuncios, actividades, guerra sucia y hasta aspectos curiosos que serán “imposibles” de controlar, a decir del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que admitió como “lejana” la decisión de normar estos instrumentos comunicacionales.
CONTROL El vocal electoral Ramiro Paredes dijo que “no se estudió” la posibilidad de elaborar normativas que regulen el uso de las redes sociales, ante la dificultad de aplicar sanciones y ejecutar controles.
Explicó que el carácter global de la red Internet y de las mismas redes sociales imposibilita una sanción ante campañas desleales, pues “un mensaje pudo haber sido subido desde Rusia o cualquier otro lugar”, por lo que no se podría castigar al infractor.
“Nosotros vamos a controlar, fiscalizar a aquellos anuncios electorales que materialmente podamos hacerlo. En la medida de nuestras posibilidades vamos hacer el respectivo control y seguimiento, pero tecnológicamente ni siquiera en los países más desarrollados se puede hacer un control”, manifestó Paredes.
A decir de Silva, las redes sociales son un nuevo mecanismo de comunicación que ofrece el mundo virtual a la propia ciudadanía.
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