Juan del Granado espera una respuesta. Hace dos semanas, el exalcalde de La Paz le propuso a Rubén Costas que asuma la candidatura a la Presidencia en caso de sellar una alianza entre el Movimiento Demócrata Social (MDS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM). En Santa Cruz, Vladimir Peña, dirigente de los demócratas, afirmó que no es conveniente ‘manosear’ nombres mientras se busca la unidad en la oposición, aunque admitió que se hablaron de ‘posibilidades’ con el líder del MSM.
Del Granado no aguantó más. Salió al paso y reveló que está dispuesto a ceder su candidatura, pero con una condición: que Rubén Costas sea el presidenciable.
La propuesta
“Nosotros en su momento planteamos que el gobernador (de Santa Cruz) Rubén Costas esté a la cabeza”, afirmó Del Granado tras sellar acuerdos con movimientos juveniles en la sede de Gobierno.
En esa línea, el vocero del MSM, Edwin Herrera, remarcó que la iniciativa de Del Granado se debe a la gestión que realiza Costas en la Gobernación cruceña. Pero también remarcó que los escenarios políticos “están cambiando” y que la propuesta puede revocarse.
Al respecto, Peña recalcó que se sigue conversando con el MSM para lograr un pacto político y admitió que dentro de las ‘posibilidades’ para encabezar la alianza opositora se tocó el nombre de Luis Revilla, alcalde de La Paz. No confirmó ni desmintió la revelación de Del Granado.
“Hemos conversado de posibilidades, pero ninguna fue satisfactoria para lograr la alianza (...) No nos gusta manosear nombres mientras se trabaja”, recalcó Peña.
El funcionario aseguró que tanto el Frente Amplio como el MSM no quieren lograr un bloque único de oposición. “Si no se logra construir alianzas, Rubén irá solo como candidato presidencial”, señaló.
Por su parte, Samuel Doria Medina, impulsor del Frente Amplio, no se resigna a lograr un solo bloque y el expresidente Jorge Quiroga pidió a los líderes de oposición declinar sus candidaturas dos semanas antes de las elecciones para favorecer al opositor que escolte a Evo Morales.
La diputada Flora Aguilar (MAS) consideró que no hay líder opositor que pueda hacer frente a Morales
Análisis
La oposición no puede repetir experiencias que fracasaron antes
Helena Argirakis - Politóloga
Esto revela la inexistencia de un núcleo programático propositivo y una visión de país, económica y alternativa a la del bloque social que está en el Gobierno entorno al MAS. La ausencia de una propuesta y un proyecto dificulta el avance de las alianzas porque terminan siendo pactos circunstanciales a base de ambiciones y apetitos políticos personales. Hay poco espacio cuando el ego y la ambición personal se imponen y queda poco espacio para que se den puntos de encuentro para generar propuestas y visiones de país. Cuando se personalizan las negociaciones, comienzan a relucir las mezquindades.
Lo irónico es que se está repitiendo lo mismo que pasó en las elecciones generales de 2009, cuando la oposición intentó articular un frente amplio, pero no lo logró. Lo que sorprende es la falta de visión y de contexto de la oposición, ya que si falló la primera vez, qué lleva a pensar que tendrá éxito en una segunda oportunidad, sobre todo en un contexto histórico diferente, porque las cosas no son iguales que antes.
Esto lleva a conclusiones. Primero, que hay una especie de articulación con derechas internacionales. La derecha boliviana no se suelta del cordón umbilical de lo que sucede afuera. Tienen una mirada cercana a lo que fue la Mesa de Unidad Democrática de la derecha de Venezuela y tratan de trasplantar esa experiencia a Bolivia. Acá hay doble error estratégico, ya que el contexto en el que se encontraba y en el que se encuentra Venezuela son otros.
Acá hay otras aristas de reivindicaciones como las étnicos-culturales, hay formas de inclusión que no se ven tan nítidamente en el escenario político venezolano. No se pueden repetir experiencias del extranjero y no se puede ni se debe repetir experiencias que ya fracasaron en el pasado. Como tercer elemento, no se puede encarar una elección sin propuestas
No hay comentarios:
Publicar un comentario