El Frente Amplio enfrenta problemas por la falta de personería jurídica y una estructura nacional, por lo que no pudo establecer acuerdos con otros partidos y pone en juego la validez de todas las alianzas que realizó hasta ahora, según sus integrantes.
Por lo mismo, el Movimiento Demócrata Social (MDS) -un posible aliado- cree que este bloque no existe y por eso sólo conversará con Unidad Nacional (UN), partido de Samuel Doria Medina, que tiene personería jurídica.
A pesar de no contar con personería jurídica, el Frente Amplio -impulsado por Unidad Nacional (UN)- ha logrado alianzas con la agrupación PAIS-Socialista de Chuquisaca, Nuevo Poder Ciudadano (NPC) de Santa Cruz, la Agrupación Insurgente Martín Uchu y el Colectivo Alejo Calatayud de Cochabamba, el Foro de la Izquierda Democrática y Columna de Integración.
Estas alianzas se establecieron con el desafío de formar una alianza lo suficientemente sólida para hacerle frente al MAS y lograr "una unidad mayor”.
El miembro del Frente Amplio Rafael Quispe sostiene que este tema es un problema, porque el Movimiento Demócrata Social se ha rehusado a conversar con este bloque alegando que no tiene legalidad ni estructura.
"Estamos en conflictos porque el Frente Amplio, la señal que nos mandan es que quieren hacer un acuerdo con Unidad Nacional y no con el Frente Amplio porque no tiene personería jurídica y si se hace una alianza, es un tema complicado”, dice Quispe.
La vocera del Frente Amplio y miembro del Foro de la Izquierda Democrática, Loyola Guzmán, admitió: "Efectivamente no tenemos personería jurídica”, lo que pone en debate la validez de todos los acuerdos firmados por el frente hasta ahora.
Según Guzmán, uno de los temas que en los próximas días será objeto de análisis es la identidad de las organizaciones que forman parte del bloque. "Justamente estamos viendo eso”, dijo.
En reiteradas ocasiones el MDS dijo que sólo conversaría con UN o con el Movimiento Sin Miedo (MSM) porque están registrados en el Tribunal Supremo Electoral, pero no con organizaciones que no estén constituidas legalmente. "Si uno va a hacer alianzas debe ser en el marco de la habilitación ante el Órgano Electoral”, dijo el diputado Tomás Monasterios (MDS).
La diputada Elizabeth Reyes (UN) minimizó este tema y dijo que se trata de un acto administrativo y que la prioridad es alcanzar la unidad de opositores.
El MDS analiza sugerencia del MSM
La senadora de Convergencia Nacional (CN) y vocera del Movimiento Demócrata Social (MDS) Jeanine Áñez afirmó ayer que aún se analiza la propuesta del Movimiento Sin Miedo (MSM) para que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sea el candidato presidencial que lidere a estos dos frentes en caso de concretarse una alianza.
Asimismo, Áñez dijo que pese a que concluyó el congreso nacional de los Demócratas, aún está en análisis la conformación de una alianza con el MSM o Unidad Nacional (UN) para formar un solo frente opositor en las elecciones del 12 de octubre.
"Está en tapete todavía. No se ha definido nada. Todavía no hemos consolidado nada con ninguno de los frentes y yo espero que en los próximos días, mejor si es en las próximas horas, consolidemos algo para darle una respuesta a esta incertidumbre que tiene la población”, según la ANF.
Sin embargo, el MSM sostuvo que sus congresos departamentales han ratificado a Del Granado como el candidato a la Presidencia en las próximas elecciones generales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario