Los organizadores de la cumbre del G-77 informaron que 27 presidentes han confirmado su presencia en Santa Cruz, entre representantes de 97 que ya son esperados, y que pueden llegar entre el viernes y sábado, informó Reymi Ferreira, embajador de la cumbre en Santa Cruz. El primero en llegar será el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que el jueves pisa suelo cruceño y de quien se sabe ha organizado todo un cronograma para visitar diferentes localidades turísticas del departamento. Comitivas de Irán y Brasil, que ya están en la ciudad, aún no confirman la llegada de sus jefes de Estado. El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, no asiste a la cumbre.
El evento ya es un éxito. “Que más de 10 presidentes estén en un mismo lugar y eso sea Santa Cruz, ya es todo un éxito”, destacó Reymi Ferreira, embajador de la cumbre del G-77 que se desarrollará el próximo 14 y 15 de junio en la capital cruceña. Ferreira no descarta que hasta hoy, 3 mandatarios más confirmen su presencia, “muchos jefes de estado y primeros ministros de África, que es un alto rango de autoridad, van a participar en la cumbre”, acota. La autoridad cita que el desarrollo de la copa mundial de fútbol en el vecino país de Brasil, ha servido como excusa para que muchos presidentes, jefes de estado, primeros ministros y ministros, visiten Sudamérica, y así poder asistir a dos eventos.
Xi Jinping, jefe de estado de la República Popular de China, no llega a Santa Cruz, informó Ferreira, argumentando que “hay mandatarios con agenda llena y a quienes se debe cursar invitación, por lo menos con 1 año de anticipación, como es el caso del presidente de China”, señaló Ferreira. Xi Jinping envió personalmente una carta al gobierno boliviano, señalando los motivos de su ausencia e informando que en su lugar una comitiva de más de 100 personas acuden a la cita. “El primer o viceprimer ministro de China, no recuerdo, llega con la comitiva a la cumbre”. China ha colaborado con la dotación de equipos de comunicación y logística, para el desarrollo de la cumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario